martes, noviembre 25, 2008

Presentado el nuevo documental de Arsuaga y Trueba titulado “la España Prehistórica”

Acaba de presentarse en la Muestra de Cine Europeo de Segovia el documental “La España Prehistórica” el nuevo documental fruto de la colaboración de nuestro Juan Luis Arsuaga y el director de cine Javier Trueba. Durante 7 años de trabajo han filmado en diferentes partes del mundo, incluyendo en los yacimientos de nuestro país.

La primera media hora del documental se muestra los primeros pasos de la evolución de los homínidos en África (Sudáfrica, Tanzania y Ruanda). Es destacable la famosa Garganta de Olduvai, donde se han encontrado algunos de los fósiles de humanos más famosos como es Homo habilis. También se atrevieron a filmar en la zona del Virunga, buscando los famosos gorilas que habitan en las faldas de sus montañas.

La segunda media hora tiene a la Sierra de Atapuerca como protagonista principal. Hay que recordar que Arsuaga es uno de los directores de esta excavación. Los descubrimientos de Atapuerca sirven como hilo conductor para explicar la llegada de los humanos a Europa y su evolución en nuestro continente durante el Pleistoceno. En el documental se muestran por primera vez el momento del descubrimiento de un bifaz maravillosamente conservado en el yacimiento de la Sima de los Huesos. Esta pieza ha sido bautizada por Excalibur y se puede ver en la fotografía de Javier Trueba.

La tercera parte hace un repaso de yacimientos de cuevas del norte de la Península Ibérica, algunas de las cuales no habían sido filmadas anteriormente, como las pinturas de la cueva de la Garma en Cantabria. Más información en el Mundo digital
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/21/ciencia/1227283337.html

No hay comentarios: