martes, enero 27, 2009

Los dinosaurios gigantes asturianos

Nuestros colegas del Muja no paran, acaban de dar a conocer el descubrimiento en los acantilados asturianos dos gigantescas icnitas de dinosaurio, una perteneciente a la mano de un saurópodo (en Tazones) y otra a un pie de un estegosaurido (en Lastres). En ambos casos se trata de las mayores descritas de estos dos grupos de dinosaurios cuadrúpedos.

En la foto se puede ver a José Ignacio Ruiz Omeñaca junto a la icnita de una mano de un gigantesco saurópodo del final del Jurásico. Esta impresión de la mano tiene más de un metro y pertenecería a un saurópodo de más de 30 metros de longitud. Es difícil conocer cual sería el productor de este fósil, ya que al final del Jurásico en la Península Ibérica hay varios grupos como los turiasaurios y los braquiosáuridos que pudieron alcanzar semejante tamaño.

Más información en Aragosaurus.

2 comentarios:

Interludio. dijo...

Felicidades colegas españoles por su nuevo gran dinosaurio. Tendriamos que confirmar si es una espedie nueva o un Turaiasaurus u otro saurópodos.¡Nuevamente felicidades! ¿Más de 30 metros? cielos, algunas vez se pusieron a pensar que España con su Turiasaurus de 33 metros, tuvieron al dinosaurio más grande del Jurásico. Tal vez no pueda compatir con el Argentinosaurus o el Puertasaurus, pero si se destaca un lugar a nival continental y jurásico.

Un fuerte abarzo.

MANUINDIANA dijo...

Si ,a sido un gran hallazgo ademas de estar incluidas en las mayores icnitas de sauropodos asta ahora encontradas,aparte de estar en sitios o lugares a veces inacesibles y peligrosos,y muy cansadados por tenes que caminar por los acantilados.Conozco a Jose Carlos Y laura piñuela ya que estubimos un dia pateando una zona en la que me encontre con un bloque con 13 icnitas,todo lo que me encuentro lo fotografio y se lo manda para que ellos hechen un vistazo,solamente soy aficionado,sin mas un saludos desde Gijon-Asturias,me gustaria que le hecharas un vistazo a mi blog,Saludos