martes, abril 28, 2009

Curso de Verano sobre icnitas de dinosaurios en la Rioja

Hemos leído en Vinosaurio que ya está disponible la información e inscripción de los Cursos de Verano y Campos de Trabajo de las icnitas de La Rioja. Los pueblos donde se imparten los cursos son los mismos que otros años, Igea, Enciso y Hornillos de Cameros. Además en Marruecos que se acudirá por primera vez a Tabant. Estos cursos llevan más de 20 años dirigidos por el profesor Félix Pérez Lorente de la Universidad de la Rioja. Lo organizan la Fundación Universidad e la Rioja. Son los que tienen más tradición de los que se imparten sobre icnitas de dinosaurios en nuestro país y desde hace unos años en Marruecos. No se lo pueden perder los que quieran aprender sobre icnitas y sobre su conservación y restauración. Muy recomendable.

Los cursos tienen una parte teórica y otra práctica

Teoría: Introducción. Objeto, métodos y principios de la paleoicnología. Paleontología de vertebrados. Historia de la Paleoicnología. Evolución de los seres vivos. Evolución de las extremidades. Procesos de fosilización de las huellas. Medio ambiente. Clasificación de los dinosaurios. Clasificación de sus huellas. Estudio de las huellas aisladas. Criterios morfológicos y numéricos. Estudio de las rastilladas. Criterios morfológicos y numéricos. Altura del acetábulo, velocidad y dimensiones deducidas de las huellas. Modalidad de comportamiento deducida de la asociación de icnitas. Los yacimientos de La Rioja. El medio sedimentario. La extinción. Valor relativo de la extinción de los dinosaurios.

Prácticas: Limpieza de afloramientos. Señalización de las huellas para su reproducción. Reticulado y levantamientos topográficos. Reproducción fotográfica de las huellas. Elaboración de los datos y medidas adquiridos. Identificación de las huellas y determinación de las características de la huella en sí, y del rastro en el que se encuentra. Restauración. Filtrado y sellado de grietas y agujeros.

Además el día 30 de julio en el Museo de Enciso se impartirán 4 conferencias muy interesantes. Los conferenciantes son: Dr. Youssef Ennadifi. Presidente de la APPGM (Marruecos). Drs. Moises Ponce de León Iglesias (Universidad de Rennes 2, Francia) y Vicente Elías (Bodegas R. López de Heredia, Haro). Dr. Octavio Mateus. Museo de Lourinha (Portugal). Ignacio Díaz-Martínez. Universidad de La Rioja-Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.