domingo, abril 26, 2009

El alcance del darwinismo. A los 150 años de la publicación de "El origen de las especies

El Colegio Libre de Eméritos celebra el segundo centenario del nacimiento de Darwin con un libro colectivo titulado: El alcance del darwinismo. A los 150 años de la publicación de "El origen de las especies", en que participan plumas de evolucionistas eminentes. Carlos López-Fanjul, José Luis Sanz, M. Santos, E. Sazathmáry, I. Martínez, D. Comas, L. Castro, Miguel Ángel Toro, J. Catalá y J. Peretó cubren el fenómeno del darwinismo tanto desde el ángulo cultural, como científico. Además de explicarse el darwinismo en el contexto de la historias de las ideas, se resumen algunos de sus resultados más significativos, en áreas que van desde la paleontología, a la genética evolutiva de las poblaciones humanas.

Se puede descargar en la Web del Colegio Libre de Eméritos.

El índice del libro es el siguiente
-Introducción (C. López-Fanjul, Universidad Complutense de Madrid)
- La evolución del darwinismo (C. López-Fanjul, Universidad Complutense de Madrid)
- Fósiles, cultura e historia de la vida (J. L. Sanz, Universidad Autónoma de Madrid)
- Transiciones evolutivas (M. Santos, Universidad Autónoma de Barcelona y Eörs Szathmáry, Collegium Budapest)
- La economía del cuerpo en la evolución humana (I. Martínez Mendizábal, Universidad de Alcalá de Henares)
- Genética evolutiva de las poblaciones humanas (D. Comas, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)
- Darwinismo y cultura: la transmisión cultural en las sociedades humanas (L. Castro, Universidad Nacional de Educación a Distancia, y M. A. Toro, Universidad Politécnica de Madrid)
- Evolución aplicada: la utilidad del darwinismo (M. A. Toro, Universidad Politécnica de Madrid, y L. Castro, Universidad Nacional de Educación a Distancia)
- El Darwin indigesto. Repercusiones políticas, sociales y religiosas del darwinismo (J. Catalá, Universidad Cardenal Herrera-CEU y J. Peretó, Universidad de Valencia).