miércoles, abril 01, 2009

Extinciones, dinosaurios y Darwin

El jueves 2 de Abril se va a celebrar la charla titulada Extinciones, dinosaurios y Darwin por parte de nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo. El lugar es el salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Campus de la Plaza San Francisco). La entrada es libre y comenzará a las 19 horas y durará aproximadamente una hora, más las preguntas que surjan. Se trata una actividad integrada en la conmemoración del Año Darwin que ha organizado nuestro grupo y está financiada por la FECYT.

Nos han chivado que la charla va a tratar de la evolución histórico de la idea de la extinción. Desde la Edad Media en que consideraba a los fósiles como de un origen inorgánico hasta que en el siglo XVII y XVIII fueron encontrándose evidencias que los fósiles eran realmente restos de la vida del pasado. Esto produjo una gran polémica en el mundo religioso-científico ya que no encajaba que Dios hubiera creado seres imperfectos que se extinguieran. Pero las evidencias fueron cada vez mayores, hasta que Cuvier incluso propuso la primera hipótesis para explicar para las extinciones.

Tradicionalmente se ha considerado que Darwin le dio poca importancia a las extinciones, lo cual no parece correcto. De hecho una de las bases de su teoría de la evolución por selección natural es la desaparición de los individuos menos adaptados y la extinción de las especies con menor posibilidad de triunfar en la competencia. Quizás en lo que estuvo menos acertado en considerar que el único mecanismo de extinción era la selección natural y no considerar posibles cambios externos al medio.

Y mucho mas… Os esperamos