lunes, mayo 04, 2009

Acto de condena por la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves

Hace unos meses nos levantamos con la desagradable noticia de la destrucción del yacimiento del Neolítico y Paleolítico de la Cueva de Chaves. Este yacimiento se encuentra en el interior de un coto de caza y los dueños de dicho coto vaciaron por completo el relleno que contenía el yacimiento. La excusa fue de lo más peregrina, ya que argumentaron que se hizo para proporcionar refugio a los animales del coto. El relleno de esta cueva era bien conocido por su importancia, aunque solo se había excavado una pequeña parte de su superficie. Entre los descubrimientos realizados hechos por los equipos de Pilar Utrilla y Vicente Balldellou hasta el momento hay que apuntar un enterramiento de un adulto de más de 6000 años. El individuo conservaba un anillo de hueso. Además se había recuperado numerosa industria lítica y cantos rodados pintados, además de numerosos huesos de vertebrados.
Más información en Aragosaurus.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué proponéis hacer como acto de condena? ¿Cómo podemos manifestar nuestro rechazo?

Txema M.

Aragosaurus dijo...

Creo que lo mejor es que la noticia se conozca y se difunda, porque lo que suele pasar con estos temas es que se van diluyendo hasta desaparecer. Estas empresas tienen preparados abogados que saben como tratar estos temas y al final termina pagando las culpas el que manejaba la pala excavadora, que evidentemente no lo es. Esperemos que la Dirección General de Patrimonio ponga todo lo que haya que poner para que este acto vandálico puede ser castigado.

Aragosaurus dijo...

Más información con las declaraciones del director en:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/f98b9_el_director_excavacion_denuncia_que_chaves_muerto_como_yacimiento.html