viernes, mayo 22, 2009

Fenómenos astrofísicos y la extinción de los dinosaurios

Antonio Claret Dos Santos es un buen amigo de Aragosaurus que ha publicado recientemente un interesante libro llamado Fenómenos astrofísicos y la Extinción de los Dinosaurios. Antonio es astrofísico del CSIC y un gran enamorado de los dinosaurios. Tuvimos la oportunidad de conocerlo en las últimas jornadas de Paleontología de Galve. El libro se puede descargar gratis en la web de la Casa de las Ciencias de Granada.

El libro se trata de una aproximación personal a la extinción de los dinosaurios, donde se mezcla el universo, la extinción de los dinosaurios, la historia de la Paleontología de dinosaurios y la relación del autor con José María Herrero, el conocido aficionado de Galve. Los títulos de los capítulos son muy particulares. Estos son: Microlentes gravitacionales: lupas en el Universo, La incidencia de estrellas químicamente peculiares en la Nubes de Magallanes, Un agujero negro de tu bolsillo, Vida de paleontólogo, Mary Anning Gideon Algernon Mantell, Richard Owen, Un señor de Galve, ¡Dientes! Rara avis, ¿Fría o caliente?, Posibles implicaciones de los fenómenos astrofísicos en la extinción de los dinosaurios, ¿Un futuro impactante?

El resumen del libro: Nuestra visión del Universo ha cambiado mucho en los últimos tiempos. En lugar del cielo tranquilo e inmutable que se creía antes, hoy sabemos que fenómenos astrofísicos de muy alta energía tienen lugar con cierta frecuencia y pueden actuar como uno de los motores de la evolución de las especies en la Tierra. Analizaremos las posibles implicaciones de los GRB (explosiones de rayos gamma), supernovae, impactos de cometas y/o meteoritos y de las variaciones orbitales en el caso particular de la extinción KT, que entre otras peculiaridades, se caracteriza por la extinción de los dinosaurios no aviarios.

No hay comentarios: