miércoles, mayo 20, 2009

Inauguración del Museo Paleontológico del Sobrarbe

El sábado 23 de mayo, a las seis de la tarde, se inaugura el Museo Paleontológico de Sobrarbe, situado en Lamata (Huesca). La visita a este museo es una magnífica oportunidad de ver una colección única del Eoceno de Huesca. Es sobre todo destacable los vertebrados, pero hay mucho más. Jesús Cardiel, su promotor nos ha mandado una invitación para los que se animen a visitarlo.

La idea de realizar un museo en esta localidad surgió hace varios años. Se pretendía un doble objetivo: restaurar unas bellas bóvedas que en sus tiempos fueron las bodegas de casa Román, edificio que se derrumbó en el último tercio del siglo pasado; y a su vez se conseguía poner en valor la colección de fósiles de Jesús Cardiel. Para la restauración del edificio y el mobiliario del museo se contó con una ayuda del 30% por parte del CEDESOR. Aunque la iniciativa es privada, el museo está abierto a todas las personas interesadas en los fósiles y a su vez cuenta con unas instalaciones adecuadas para que los investigadores puedan acceder a los ejemplares y estudiarlos.

La mayoría de los fósiles son del Eoceno Medio y Superior. Hay 21 vitrinas distribuidas en tres salas situadas a diferentes alturas. Una vitrina es de presentación general, 6 están dedicadas a los vertebrados del Delta de Sobrarbe (cocodrilos, tortugas, sirenios, tiburones etc.), una a las plantas, y 11 a invertebrados fósiles). En su conjunto dan una idea de la gran biodiversidad existente en el Eoceno, en un clima de tipo tropical. Hay dos vitrinas dedicadas a restos arqueológicos entre los que destaca el espectacular bifaz de Sarrato Lo Moro.

El día de la inauguración la entrada es libre y gratuita. El resto del año hay que solicitarlo previamente, en el teléfono 649 683 498 o a través de Internet: museolamata@yahoo.es. Entrada: 2 €. Precio especial para grupos. Más información en http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com/