martes, mayo 26, 2009

Ya vienen las primeras jornadas paleontólogicas de las Tierras Altas

Del 5 al 7 de Junio se van a celebrar las 1 Jornadas Paleontológicas de las Comarcas de las Tierras Altas. Durante un fin de semana los chicos de Paleoymas y la ruta de las icnitas han organizado visitas a los yacimientos, charlas de primer nivel, mesas redondas, actividades con los escolares. Puedes ver todo el programa en el Blog de las Jornadas. Es una magnífica oportunidad de escuchar paleontología de la buena y disfrutar de un entorno único, como es esta parte de Soria. Además la inscripción es gratis, pero hay que hacerlo porque el aforo es limitado.

Nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo impartirá una charla titulada "Sobre Islas, Dinosaurios y Evolución". Además podremos disfrutar de José Antonio Arz, una de las autoridades mundiales en el límite Cretácico-Terciario. Nos contará como tenemos que mirar el cielo por si un día nos cae un meteorito, como el que produjo una enorme mortandad en este límite. Su charla se titula "Chixchulub: la muerte caía del cielo". No falta a la cita Juan Luis Arsuaga, el paleontólogo más conocido de nuestro país y uno de los líderes del proyecto de Atapuerca. Nos deleitará con la charla "Paleontología y Evolución Humana". ¡Un lujo su presencia! La última charla se titula “Evolución y Antievolución”. La va a impartir Ernesto Carmena, biólogo y escritor del Blog de Paleontología “El Paleofreak”. Autor del libro “El creacionismo: vaya timo”... Una magnífica oportunidad de conocer al blogero paleontológico más importante de nuestro país.

Os adjuntamos la presentación de las jornadas, donde nos vamos a ver todos. Venga anímate a participar.

Los yacimientos de icnitas de dinosaurio y otros reptiles de Tierras Altas constituyen uno de los conjuntos más ricos y variados de nuestro país en cuanto a cantidad y diversidad. Su importancia científica, didáctica, educativa y turística, junto al creciente interés que la paleontología despierta en la sociedad hace de ellos uno de los principales activos de la comarca. Las jornadas pretenden mostrar a todos los públicos este rico patrimonio paleontológico y la voluntad de las gentes de Tierras Altas de darlo a conocer y de convertir a la divulgación de la paleontología en una de sus señas de identidad.

Para ello, 2009 es un año inmejorable: se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra más célebre, “El Origen de las Especies”. Un acontecimiento paleontológico de gran influencia en la sociedad y un hito en la historia del pensamiento. En definitiva, un intenso fin de semana en el que investigadores y divulgadores de prestigio internacional se encargarán de acercarnos de forma amena y sencilla al conocimiento sobre “Paleontología y Evolución”

No hay comentarios: