martes, julio 14, 2009

Geolodía 09 - Zaragoza

Marcos Aurell, Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza nos ha mandado información de Geología 09 Zaragoza. Os la adjuntamos para animar a los que quieran conocer y aprender un poco de geología.

GEOLODÍA 09 ZARAGOZA, que se celebrará en HERRERA DE LOS NAVARROS, también el próximo DOMINGO 26 de JULIO. El lugar de encuentro será la casa de cultura de Herrera a las 10 de la mañana, donde daremos una breve charla introductoria para situar a los asistentes. Trataremos de mostrar, a un público interesado pero en general desconocedor de los fundamentos de la investigación en Geología, los aspectos más relevantes de la Historia Geológica de la región a partir de la visita de tres afloramientos localizados en torno a esta localidad (Cuarcita Armoricana, facies Muschelkalk y conglomerados del Mioceno). Finalizaremos en torno a la 1 o las 2.

Geolodía es una excursión abierta al público, orientada a la divulgación de la Geología. Se inició en Teruel en el año 2005 y se ha ido extendiendo por otras provincias españolas. Geolodía Zaragoza propone un itinerario en torno a Herrera de los Navarros. Desde el punto de vista geológico, Herrera tiene una situación privilegiada, ya que en su entorno confluyen rocas formadas en tres eras de la historia de la Tierra: Primaria, Secundaria y Terciaria. ¿Qué tipos de rocas hay? ¿Cómo, cuando y dónde se formaron? ¿Cómo es su disposición en superficie y en el subsuelo? Estas cuestiones explican aspectos como las diferentes formas del relieve, los cambios de color del terreno o la probabilidad de encontrar agua al hacer un pozo. Otras cuestiones requieren entender la evolución en el espacio y en el tiempo del paisaje: ¿Cómo es posible que los cabezos próximos a Herrera estén formados por rocas que se originaron hace casi 500 millones de años, en un mar situado cerca del Polo Sur? ¿Qué cambios se dieron para que, 250 millones de años después, se emplazara un mar tropical?

No hay comentarios: