martes, mayo 11, 2010

Los humanos modernos y los neandertales tuvieron descendencia

Este titular tan contundente es una de las consecuencias de un trabajo que se publicó la semana pasada en Science. A partir del estudio del ADN de los neandertales han descubierto que hubo un flujo genético entre éstos y los homo sapiens modernos de origen africano. Este flujo se extendió a todo el planeta, excepto a los africanos subsaharianos, los únicos homo sapiens que no tienen entre el 1 y el 4% de ADN neandertal que posee el resto de los humanos.

A parte de lo espectacular de la noticia, hay un tema que resulta excitante para los paleontólogos. Si hubo descendencia del cruce entre humanos y neandertales son realmente dos especies diferentes? Los paleontólogos están de acuerdo que lo son por sus significativas diferencias morfológicas y biogeográficas, entonces realmente las especies evolucionan a saltos como muchos investigadores piensan, o esa evolución es gradual como tradicionalmente se ha considerado? Parece que si humanos y neandertales son diferentes especies, pero pudieron tener descendientes fértiles entre ellos, el modelo más sencillo para explicarlo es el gradualista... En fin, se ha abierto una caja de pandora que puede ser muy interesante para entender el proceso de la evolución.

La reconstrucción es de los hermanos Kennis (http://www.kenniskennis.com/)

Más información en Aragosaurus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero... es q alguien con dos dedos de frente dudaba que sapiens y neandertal son la misma especie? estos solo confirman la lógica. no hacen falta hacer tantos estudios, basta con el sentido común...