martes, enero 11, 2011

Conodontos ordovícicos en Andalucia

La verdad es que pocas veces hemos traído al blog noticias sobre conodontos. Se trata de microfósiles unas de composición fosfatada, similar a la que poseen los dientes de los vertebrados, que abundan en rocas del Paleozoico. Durante mucho tiempo se desconocía cual era el animal "conodonto". Gracias a los descubrimientos de conodontos "in situ" se conoce que fueron animales con forma de pequeña anguila pero sin columna vertebral, de unas decenas de milímetros de longitud. El "animal" conodonto los llevaba en la región cefálica y los utilizaban para atrapar y triturar los alimentos.Habitaron los mares de la era Paleozoica y se extinguieron al finalizar el Triásico (hace unos 205 millones de años).

En SINC hemos leído que se han publicado una asociación de conodontos del Ordovícico por primera vez en el Sur de España. Los resultados del análisis demuestran que durante el Ordovícico terminal (unos 445 millones de años), el Complejo Maláguide no se encontraba junto con el resto de la Península Ibérica como parte del margen del paleocontinente de Gondwana, “sino que se situaba en una latitud más baja y mucho más próximo a los Alpes, con cuya fauna de conodontos ordovícica presenta estrechas afinidades”. Más en SINC.

La referencia completa es Rodriguez-Canero, R.; Martín-Algarra, A.; Sarmiento, G.N.; Navas-Parejo, P. “First Late Ordovician conodont fauna in the Betic Cordillera (South Spain): a palaeobiogeographical contribution” Terra Nova 22(5): 330-340, octubre de 2010.

No hay comentarios: