viernes, mayo 27, 2011

Presentación de audiovisual sobre las cuevas de la Cordillera Cantábrica

Nos ha llegado información de los Amigos de Atapuerca sobre la presentación de un audiovisual de Josu Granja sobre las grandes salas subterráneas de la Cordillera Cantábrica que ha organizado la Librería Desnivel de Burgos. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

Josu Granja nos presenta un audiovisual que tiene la primicia de hacer visibles en toda su dimensión muchas grandes salas subterráneas del sector nororiental de la cordillera Cantábrica, dentro de un proyecto que se extenderá a las más relevantes de España. Hora: miércoles 1 de junio de 7pm a 8pm. Ubicación: Librería Desnivel (Burgos)

Es el resultado de un trabajo sistemático de fotografía espeleológica. En cierto modo es la recreación de la grandiosidad que se esconde bajo la tierra, ya que el hilo conductor son los grandes volúmenes subterráneos, que en la cornisa Cantábrica se cuentan entre los más importantes del mundo.Es también un homenaje a la capacidad de descubrimiento y admiración, genuinamente humana, ante ante el misterio del vacío oscuro. El subterráneo siempre ha sido un mundo impactante a nuestra mente. La mitología y la religión han alimentado una tradición cultural que arrastramos desde la Prehistoria. En el siglo XIX se comienza a explorar con fines científicos, y aún hoy sigue sorprendiendo al espeleólogo. Los enormes espacios subterráneos impactan más por lo que no se ve, por ese abismo negro ante nosotros.Y nos preguntamos ¿cuál es su paisaje? ¿es posible vencer la tiniebla de estos volúmenes, divisarlos en su totalidad? Las grandes salas subterráneas han supuesto quizás el mayor reto de la fotografía: plasmarlos bajo una luz antinatural por definición; describirlos con ella; realizar, stricto sensu, una suerte de hipogeografía, y obtener por fin la primicia de un paisaje natural inédito hasta ahora. Este ha sido el objetivo y el resultado, proporcionando así materiales descriptivos de primera mano para el geólogo o el estudioso del medio subterráneo, o simplemente para alimentar nuestra capacidad de admiración ante una naturaleza portentosa.

Este audiovisual presenta la primicia hacer visibles en toda su dimensión muchas grandes salas subterráneas del sector nororiental de la cordillera Cantábrica, dentro de un proyecto que se extenderá a las más relevantes de España. El autor Josu Granja es miembro del Grupo Espeleológico ADES (Guernica, Vizcaya), está especializado en fotografía subterránea desde hace más de 15 años, y ha recibido varios premios en certámenes nacionales e internacionales. Miembro del consejo redactor de la revista Pyrenaica, encargado del área de fotografía, espeleología y montaña vasca, con más de 50 artículos publicados en prensa y revistas de montaña y naturaleza, ha recibido 5 premios de redacción de artículos de montaña.

No hay comentarios: