lunes, noviembre 28, 2011

Estudiando las icnitas de saurópodos de la Península Ibérica


Desde mediados del mes de Julio a finales Octubre nuestro aragosaurero Diego Castanera ha tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia de investigación junto a la Dra. Vanda Faria dos Santos, en el Museu de História Natural da Universidade de Lisboa.

Allí, se han podido estudiar y comparar algunos de los yacimientos de icnitas más importantes del país vecino, algunos de los cuáles forman parte de la candidatura ibérica de yacimientos con icnitas de dinosaurios a Patrimonio de la Humanidad (proyecto IDPI). Entre éstos destacan los yacimientos de Pedreira da Galinha, Val de Meios y de Pedra da Mua.

El primero, de edad Jurásico Medio, se caracteriza por tener algunos de los rastros de saurópodos más largos (con casi 150 m) a nivel mundial, y por presentar una morfología de pies y manos muy característica, propia de saurópodos primitivos asignados al icnotaxón Polyonyx (Santos et al., 2009).
El yacimiento de Val de Meios, también del Jurásico Medio, conservacon múltiples rastros de grandes terópodos y actualmente está en fase de estudio. Por último el yacimiento de Pedra da Mua, de edad Jurásico Superior, se caracteriza por la presencia de una manada de saurópodos de pequeño tamaño, asignados a saurópodos titanosauriformes (Santos, 2008) y que presenta ciertas similitudes con los saurópodos pequeños del yacimiento de Las Cerradicas de Galve.

Además, se han podido visitar otros yacimientos como Pedreira do Avelino (Jurásico Superior), Praia Grande (Cretácico Inferior) o Praia de Salema (Cretácico Inferior) en los que se han podido ver otros tipos de icnitas atribuibles a saurópodos y ornitópodos.
En resumen, una experiencia única dónde se ha tenido el placer de compartir y por supuesto adquirir nuevos conocimientos con una de las primeras investigadoras en huellas de dinosaurios de la Península Ibérica. Muito obrigado Vanda!

Referencias: Santos, V.F (2008): Pegadas de dinossáurios de Portugal. Museu Nacional de História Natural, Universidade de Lisboa, 124 pp. Santos, V.F., Moratalla, J.F., Royo-Torres, R. 2009: New sauropod trackways from the Middle Jurassic of Portugal. Acta Palaeontologica Polonica, 54, 409–422.