miércoles, mayo 16, 2012

Actividades del Museo de Salas de los Infantes

Carmen Valcarcel, la Gerente de la Fundación Dinosaurios CyL nos ha adjuntado información de las actividades del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en relación con el Día Internacional de los Museos. Os adjuntamos la información:


En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creó el Día Internacional de los Museos, como una ocasión para concienciar al público en general  sobre el papel que tienen los museos en el desarrollo de la sociedad. 

Dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero. Estos últimos años, el Día internacional de los Museos ha alcanzado una participación muy alta, con aproximadamente 30.000 museos que organizaron actividades en más de 100 países de todos los continentes.

El 18 de mayo es el día elegido para celebrar el Día Internacional de los Museos. Este año, el lema elegido por el ICOM es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Se considera que los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces en un contexto de flujo de información  intenso, apoyado en la expansión de las nuevas tecnologías. Los museos deben adaptarse a esta nueva situación que cada vez es más familiar para los ciudadanos, que demandan información, participación y espacios de opinión. Un museo es un garante de una información contrastada y veraz, además de que ofrece singularidades que no se encuentran en otros espacios. Uno de los principales retos es reforzar la comunicación con la sociedad sin quedarse anclados en vías tradicionales que se vuelven obsoletas y poco atractivas.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes participa en esta iniciativa con la organización de un variado programa de actividades, en colaboración con la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S.

Del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos hasta el 27 de mayo, se organizarán actividades que van dirigidas a todos los sectores de la población, desde los más pequeños hasta  el público adulto.

Durante los días de celebración de este evento, se realizarán las actividades siguientes:

-        18 de mayo,  20 h.: Conferencia: “Mirando dientes de dinosaurios y humanos” Será impartida por  María Martinon, responsable del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENHIE y José Ignacio Canudo, paleontólogo y catedrático de paleontología  de la Universidad de Zaragoza

-        18 de mayo, 18:00 h.: Fallo del jurado del IX Concurso de Postales de dinosaurios del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

-        24 de mayo: Taller para escolares del C. P. Fernán González (Salas de los Infantes). “Las aves: los dinosaurios de hoy”, por Rufino Fernández, ornitólogo en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, el Parque Natural del Cañón de Río Lobos (Soria) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

-        25 de mayo, 20:00 h.: Charla de Asier Pascual Marquinez (C.A.S.): "La Alta Edad Media entre las rocas del Arlanza"

-         27 de mayo, 11.30 h: III Edición de Paseos por la historia: “En los orígenes de Salas, el Castro”, por Alberto Bengoechea Molinero (C.A.S.)

-         27 de mayo: entrega de premios del IX Concurso de postales del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Durante los días 17 al 20 de mayo la entrada al Museo será gratuita.

No hay comentarios: