miércoles, mayo 23, 2012

Aprendiendo de manera fácil la geología del Geoparque de los Pirineos

Del Geoparque de los Pirineos (Sobrarbe, Huesca) nos ha llegado información de la Semana de Actividades que han organizado. Entre el 27 de Mayo y el 2 de Junio proponen una oferta variada de actividades encaminadas a difundir el patrimonio geológico, además de los valores culturales y patrimoniales, que hacen de Sobrarbe un lugar único y que hizo que fuera distinguido con la calificación de Geoparque, por su importante patrimonio geológico. Se podrán disfrutar de exposiciones y charlas, un geolodía por uno de los senderos más impresionantes de Sobrarbe, una visita espeleológica a una cueva, o una salida para descubrir el Sobrepuerto de Sobrarbe, aunando patrimonio y geología. Todo ello a cargo de expertos conocedores de Sobrarbe, que nos ayudan a conocer enclaves, rutas y elementos patrimoniales destacables, o a verlos con otros ojos.

Son actividades bien chulas, y os animamos a participar. Os adjuntamos el programa

Sábado 2 de Junio:
Los siguientes actos tendrán lugar en la Torre Noreste del Castillo de Ainsa. Sala Geovisión.
    19:00 h. Ponencia: "Montañas increíbles: los pliegues de Sobrarbe". Ánchel Belmonte.-Coordinador Científico de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

    19:30 h. IV Certamen Fotográfico del Geoparque "Los Pliegues del Geoparque". Entrega de premios.

    19:45 h. Ponencia: "Las Guías Geológicas de los Parques Nacionales como instrumento de divulgación del Patrimonio Geológico",a cargo de Luis Roberto Rodriguez, IGME.

Domingo 3 de Junio:
    7:00 h. Salida guiada. Geología y Patrimonio. Por el Sobrepuerto. Túnel de Cotefablo-Pico Pilupín-Otal-Escartín-Bergua.
    A cargo de Mikel Calle, Licenciado en Ciencias Geológicas, Universidad de Zaragoza y Conchi Benítez, Técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe.
    Duración total aproximada: 13 horas (7 h de caminata). Dificultad media del sendero, pero tener en cuenta que tiene 16 km de longitud. Tiene 800 metros acumulados de desnivel.
  
Sábado 9 de Junio:
    9:00h.-Salida geológica. Visita espeleológica a la Cueva Lasgüeriz (Saravillo) a cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC).
    Presentación del Nº 3 de la Revista Cotiella de la ACEC. Local social de Saravillo, al finalizar la visita espeleológica.
  
Domingo 10 de Junio:
    8:00 h. Geolodía en el Geoparque de Sobrarbe: de Tella a Bielsa por el camino del Canal.A cargo de José María Samso, Geólogo consultor y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.
    Duración total aproximada: 8 horas (5 horas de caminata.). Longitud de la salida 14 km. Aspectos geológicos que se observarán: El manto de Monte Perdido y el Manto de Cotiella, vistos desde Tella. Las fallas de Tella, San Marcial y Salinas de Sin. La serie estratigráfica del Parque Nacional de Ordesa: Calizas de Gallinero, Areniscas de Marboré y Calizas de los Cañones. Las areniscas rojas del Permo-Trias y el Manto de Gavarnie, en las proximidades de Bielsa.

Inscripción a las Salidas: Para participar en estas salidas deberás inscribirte obligatoriamente a través del formulario de la Web del Geoparque. El precio de las salidas es de 3 € por salida.

Exposiciones: del 27 de Mayo al 10 de Junio.

    Exposición Fotográfica Evolución de los Glaciares del Pirineo. Fototeca de Huesca y Geoparque de Sobrarbe. Sala Marboré (Torla). Horario: todos los días de 18:00 a 20:30 y los viernes, sábados y domingos también de 12:00 a 13:30 h.
    Exposición IV Certamen Fotográfico del Geoparque: "Los Pliegues del Geoparque". Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe. Torre Nordeste del Castillo de Ainsa. Horario de visita: todos los días de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 h.
    Exposición "Guías Geológicas de los Parques Nacionales" del Instituto Geológico y Minero de España. Sede de la Comarca de Sobrarbe (Boltaña). Horario de visita: de lunes a viernes de 9 de 15:00 horas.[Descarga el PDF relacionado]

No hay comentarios: