martes, mayo 22, 2012

Hombres y bestias. Venus y hachas de piedra




Del 4 de mayo al 16 de septiembre de 2012 se expone en el Museo Municipal Paleontológico de Estepona (Málaga), situada en las instalaciones de la Plaza de Toros, la exposición titulada "Hombres y Bestias, Venus y Hachas de Piedra, las glaciaciones del Cuaternario europeo". El Museo de Estepona es referente en Europa por su colección de moluscos del Plioceno. Además expone una serie de réplicas de dinosaurios de Sudamérica. La exposición que se va a ve durante todo el verano supone poder ver un material inédito en el Museo hasta el momento.

En la exposición se pueden ver material original de mamíferos del Pleistoceno de Europa y del sur de España.  Se puede citar un molar y dos incisivos de mamut, dientes del oso de las cavernas y una costilla de un reno del mar del Norte, procedentes del museo de Los Barrios; una gran vértebra, fragmentos de incisivos y restos óseos de un miembro del elefante Anancus arvernensis provenientes del Pleistoceno Inferior (Villafranquiense) del Puerto de Santa María (Cádiz).

También hay colección de útiles realizados con técnicas prehistóricas por parte de José Jesús Jiménez (arqueología experimental). Son 80 piezas elaboradas artesanalmente en sílex y cuarcita de industrias líticas de perfecto acabado. Muy interesante es la colección de Venus prehistóricas, enterramientos prehistóricos y réplicas de cráneos de mamíferos cuaternarios procedentes del Museo del Colegio San Estanislao de Málaga. Se puede destacar las famosas Venus de Willendorf, Brassempuy, Lespugne, Laussel, Dolci Vestonice y el famoso enterramiento de Kebara.  Se trata de un material muy interesantes de conocer. Además, la exposición estará documentada con paneles y textos con explicaciones del clima (glaciaciones), vegetación y fauna del Cuaternario en España.

La exposición está organizada por el Área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona, a través del Museo Municipal Paleontológico, en colaboración con el Museo Municipal del Puerto de Santa María, el Museo de Historia Natural de la Villa de Los Barrios, el Colegio San Estanislao de Kotska en Málaga, José Jesús Jiménez, fabricante de hachas de piedra con sílex a semejanza de los originales y Paleomar.

No hay comentarios: