jueves, septiembre 27, 2012

La fauna vertebrada de Santimamiñe: un largo registro paleoambiental del Pleistoceno Superior y el Holoceno en Vizcaya.

Nuestro aragosaurero, Juan Rofes, acaba de participar en el 18th International Cave Bear Symposium and International Workshop “Fossil remains in karst and their role in reconstructing Quaternary paleoclimate and paleoenvironment” (Băile Herculane, Rumanía, 20-22 Sep. 2012), con el poster “The vertebrate fauna of Santimamiñe (Kortezubi, Bizkaia, Spain): a long palaeoenvironmental record from the Late Pleistocene to the Chalcolithic/Bronze Age transition”, realizado en colaboración con  investigadores de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, el CNRS de París, la Sociedad de Ciencias de Aranzadi y la empresa AGIRI.

Santimamiñe es un depósito prehistórico ubicado en una cavidad kárstica a 137 m sobre el nivel del mar, en el margen oriental de la cuenca de Urdaibai (Bizkaia, España). Se trata de un yacimiento con una larga secuencia estratigráfica que cubre cerca de 17000 años, desde el Pleistoceno Superior hasta la transición Calcolítico/Edad del Bronce. El depósito incluye seis unidades crono-culturales (Magdaleniense inferior, medio y superior, Aziliense, Neolítico y Calcolítico/Edad del Bronce), además de un nivel inferior puramente paleontológico (probablemente un cubil de oso).

Entre 2004 y 2006, las excavaciones sistemáticas en el yacimiento produjeron una rica asociación faunística de cerca de sesenta mil elementos óseos, incluyendo grandes y pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, pájaros y peces. De entre todos ellos, los pequeños mamíferos se toman como punto de partida para las reconstrucciones paleoambientales, puesto que son muy sensibles a los cambios climáticos, las muestras son abundantes y la conservación, en general, buena. Sus distribuciones a lo largo del tiempo, medidas en términos de la riqueza específica y la abundancia relativa, sirven como indicios fiables de los cambios en el hábitat y el clima del entorno.  A continuación, los resultados se contrastan con los obtenidos a partir del registro de grandes mamíferos, anfibios, reptiles y pájaros para proponer una reconstrucción aproximada del paleoambiente, útil en términos comparativos tanto a escala regional como continental.

La referencia completa es:
Rofes, J., Murelaga, X., Bailon, S., Castaños, J., Castaños, P., López-Quintana, J.C., Guenaga-Lizasu, A., Ortega, L.A., Zuluaga, M.C., Alonso-Olazabal, A. Program, Abstracts & Field Trip Guide. The 18th International Cave Bear Symposium and the International Workshop “Fossil remains in karst and their role in reconstructing Quaternary palaoclimate and paleoenvironment”. Băile Herculane, Romania, Sept. 20-22, 2012.