martes, noviembre 27, 2012

Las dolinas y la vida cotidiana en Zaragoza y su entorno

Un buen amigo de Aragosaurus, el profesor Andrés Pocovi va a enseñarnos de un tema apasionante:  Las dolinas y la vida cotidiana en Zaragoza y su entorno.  La charla va a ser el 30 de noviembre de 2012 a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Geológicas. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza.

Andrés  es Profesor emérito de la Universidad de Zaragoza. Licenciado (con premio extraordinario) y Doctor en Ciencias (Geológicas) por la Universidad de Barcelona. La mayor parte de su carrera docente e investigadora la ha realizado en la Universidad de Zaragoza a la que se incorporó en 1976. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y de doctorado. Ha pertenecido a la junta directiva del Colegio Oficial de Geólogos de  Aragón. Sus numerosas publicaciones (más de 150) abarcan diversos temas tanto científicos (Geología Estructural, Petrología, Mineralogía, Riesgos kársticos, etc.) como de divulgación. Ha contribuido al desarrollo de rutas geológicas y pertenecido al patronato del Geoparque del Sobrarbe.

Resumen:

La karstificación provoca, entre otros, la génesis de unas depresiones en la superficie (denominadas dolinas), muy abundantes a nivel mundial. Éstas también son frecuentes en la comunidad de Aragón, donde las más conocidas son aquellas desarrolladas en las inmediaciones de Zaragoza. En este entorno las dolinas han producido daños importantes en diversas edificaciones e infraestructuras con el consiguiente coste económico. Con el fin de conocer en detalle los procesos que intervienen en su génesis, la evolución que sufren, así como delimitar aquellas zonas en las que el peligro de formación de dolinas es más elevado, se realizan diversos estudios geológicos que abarcan disciplinas variadas (Geomorfología, Tectónica, Estratigrafía y Geofísica, entre otras). En esta conferencia se presenta una panorámica general de estas cuestiones, mostrando sus aspectos más relevantes.