miércoles, febrero 22, 2012

En el Pleistoceno superior del sur de España hacía mucho frío


Hace unos días se publico un interesante trabajo donde se hacía la estimación de temperatura de Padul (Granada) hace 40.000 años. No es capricho que se haya realizado en este lugar, ya que hay una turbera donde se han encontrado los restos fósiles de mamuts más meridionales de Europa. El nuevo trabajo ha estudiado la paleotemperatura de esa región de Granada cuando vivían los mamuts. Sus resultados es que tendría una temperatura similar a la del sur de Escandinavia en la actualidad, es decir uno 9 y 11 grados de media.

En este punto queremos contar como se exagera con las noticias de Paleontología. Padul está más de 700 metros de altura. Es una localidad cálida en verano, pero fría en invierno. Por otra parte Escandinavia es una península grande, en la cual el norte forma parte del circulo polar ártico, pero el sur es mucho más cálido, con una próspera agricultura. Dicho esto, volvamos a las conclusiones de la publicación "En la región del Padul la temperatura hace 40.000 años era similar al sur de la Escandinavia". Solo hay que hacer un poco de búsqueda por internet para darse cuenta como se modifican las noticias para hacerlas más espectaculares. Granada a pasado a ser Andalucía, nuestros lectores entenderán que la mayor parte del sur de España es subtropical, menos Granada. El sur de Escandinavia ha pasado a ser Escandinavia. Es casi decir que los hielos árticos llegaban a Málaga, y por supuesto esto no es lo que han encontrado los investigadores. Pero volvamos a la noticia que es lo importante.

Los primeros restos de mamut (Mammuthus primigenius) de Padul se encontraron en 1973. El yacimiento se encuentra en una turbera en explotación. La mayor parte de los fósiles que se conocen de este yacimiento se excavaron en 1982 y 1983 y se encuentran depositados en varias instituciones de Granada. Se han realizado varias publicaciones sobre su sistemática, pero el nuevo trabajo publicado del que estamos hablando se ha publicado en Quaternary Science Rewiews. A partir del estudio de isótopos estables extraídos en los huesos y dientes de estos mamuts llegan a la conclusión que los mamuts del Padul vivieron en unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, incluyendo sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.

El investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Antonio Delgado, ha explicado que "a partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera". El estudio de los dientes ha resultado "clave" para poder alcanzar estas conclusiones. Según apunta el CSIC, los grandes mamíferos, como los elefantes o los extintos mamuts lanudos, necesitan grandes cantidades de agua y comida fresca a diario, lo que deja una señal isotópica en sus tejidos capaz de dar pistas sobre las condiciones climáticas de la época en la que vivieron.