lunes, febrero 11, 2013

La exposición "Los fósiles de Murero" llega al Colegio de Geólogos de Aragón

En el marco de los actos del 150º aniversario del descubrimiento del yacimiento de fósiles cámbricos de Murero (Campo de Daroca, Zaragoza), el Colegio de Geólogos de Aragón, con la colaboración del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza (IUCA), presentan la exposición titulada "Los fósiles de Murero". La exposición permanecerá abierta desde el 5 de febrero hasta el 13 de marzo, en la sede del Colegio de Geólogos de Aragón (paseo de Rosales nº 26, detrás de la Comisaría de San José), en horario de lunes a viernes de 10 a 14 h, y martes y viernes de 17 a 20 h.

El yacimiento de Murero es uno de los más importantes del mundo para el conocimiento del Cámbrico, primer periodo de la Era Paleozoica o Primaria, en el que acaecieron cambios fundamentales en la vida sobre el planeta, tales como el establecimiento de los ecosistemas de tipo moderno. Fue descubierto en 1862 por el geólogo francés Edouard de Verneuil, quien dio a conocer al mundo los fósiles aparecidos en la rambla cercana al núcleo urbano. Publicó los primeros hallazgos en Revista Minera a mediados de ese año, donde puso de manifiesto la importancia de esos restos para comprender la entonces denominada "fauna primordial".  Desde hace siglo y medio, el yacimiento ha ofrecido numerosos hallazgos paleontológicos, algunos de ellos de importancia excepcional para la ciencia, bien por su rareza o por tratarse de animales de cuerpo blando sin estructura esquelética.

Las décadas más recientes han sido cruciales para el conocimiento del yacimiento y su protección. En la actualidad, el "Proyecto Murero", que integra a paleontólogos de las universidades de Zaragoza, Valencia Huelva, Moscú y Complutense, viene desarrollando campañas de prospección sostenible.  Sus miembros han impulsado el trazado de dos rutas turístico-educativas en el yacimiento: la Ruta Paradoxides y la Ruta de la Rambla.  La investigación llevada a cabo durante todos estos años ha permitido catalogar unas 80 especies de trilobites, artrópodos primitivos ya extintos. Se han hallado también seis especies de braquiópodos y unas quince de equinodernos. También son muy relevantes las algas y esponjas encontradas, así como las pistas que dejaron algunos de aquellos animales en esos remotos fondos marinos, que ocupaban buena parte del actual sistema Ibérico durante el Periodo Cámbrico, hace unos 510 millones de años. Todos estos grupos encuentran representación en la exposición "Los fósiles de Murero", que exhibe cerca de un centenar de muestras paleontológicas con ejemplares fósiles originales del Cámbrico de Murero y de otras localidades del mundo, además de una gran réplica de trilobites espinoso de 80 x 90 cm.

El 15 de febrero, a las 19 h, se realizará la inauguración oficial, proyectándose además el documental divulgativo: "Tras las Huellas de la Vida Primitiva (el Periodo Cámbrico)", producido en 2009 por el equipo investigador del "Proyecto Murero", el cual presenta una duración de 30 minutos. Para visitas de grupos se recomienda concertar cita previa en el teléfono del Colegio 976-373502 o en la dirección .

1 comentario:

Antonio dijo...

¿Esta exposición sobre los fósiles de Murero se depositará en alguna entidad oficial? ¿Es posible visitarla actualmente en algún lugar? (31.12.2014).

Gracias,