viernes, marzo 01, 2013

Finalmente… en Orce se encuentra el europeo más antiguo

La gran polémica científica de la paleoantropología española ha sido la asignación de unos restos a homínidos en yacimientos de hace más de un millón de años en Orce (Granada). El fallecido investigador Gisbert defendió durante muchos años que un resto craneal encontrado en Venta Micena representaba la evidencia de un poblamiento humano en la península ibérica hace más de un millón de años. Independientemente que este fósil fuera o no humano, había algunas evidencias en forma de industria lítica que apuntaba la posibilidad que la presencia de humanos en la Península Ibérica en una cronología tan antigua. El descubrimiento hace pocos años de una mandíbula humana de hace 1.200.000 años en Atapuerca aún ponían más en valor los yacimientos de Granada y acercaban la posibilidad de encontrarlos en niveles tan antiguos. Precisamente esto es lo que ha ocurrido, se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution el descubrimiento de un diente de leche de un homínido de hace 1,4 millones de años encontrado en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada). Esto supone el resto de homínido más antiguo encontrado en Europa.

El hallazgo se produjo durante las excavaciones en el año 2002, pero teniendo en cuenta la importancia y lo fragmentario del fósil ha sido necesario un estudio laborioso. El descubrimiento ha sido presentado en Granada por los dos primeros firmantes del trabajo: Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), e Isidro Toro, director del Museo Arqueológico de Granada. Nuestro colega Bienvenido ha apuntado que el diente es indudablemente de un humano juvenil. Se trata de un molar de un niño o niña de 10 años. El diente está muy desgastado en su cara oclusal (la de masticación), que es ligeramente asimétrica y presenta cinco cúspides. Por el momento no se ha asignado a ninguna de las especies conocidas

El yacimiento de Barranco León es bien conocido por su contenido paleontológico en huesos fósiles y de industria lítica. Son 1.244 piezas líticas, talladas a mano alzada o a yunque. Estas piezas se tallaron en el mismo lugar del yacimiento sugiere Bienvenido. La fauna del yacimiento, está compuesta por huesos de osos, chacales, lobos pintados, zorros, hienas gigantes de cara corta, tejones, rinocerontes, dos especies de caballos, hipopótamos o bisontes, entre otros muchos vertebrados.

1 comentario:

ome dijo...

Referencia bibliografica:

Toro-Moyano, I., B. Martínez-Navarro, J. Agustí, C. Souday, J.M. Bermúdez de Castro, M. Martinón-Torres, B. Fajardo, M. Duval, C. Falguères, O. Oms, J.M. Parés, P. Anadón, R. Julià, J.M. García-Aguilar, A.M. Moigne, M.P. Espigares, S. Ros-Montoya & P. Palmqvist 2013. The oldest human fossil in Europe dated to ca. 1.4 Ma at Orce (Spain). Journal of Human Evolution, in press.

Más fotos:
http://blocs.tinet.cat/lt/blog/el-bloc-de-les-activitats-de-liphes/category/90/recerca/2013/03/01/una-dent-de-llet-f-ssil-de-fa-1.400.000-anys-trobada-a-orce-es-converteix-en-la-resta-humana-m-s-antiga-d-europa-occidental