sábado, abril 20, 2013

Estrategias de reproducción complejas en dinosaurios terópodos del Cretácico Superior

Troodon, un dinosaurio terópodo del Cretácico Superior norteamericano, ponía los huevos semienterrados en el sustrato, para proteger con su cuerpo la parte superior de la nidada.

Troodon es probablemente el dinosaurio del que mejor se conocen sus estrategias reproductivas. Hasta la fecha, se han descubierto varias nidadas, muchos huevos aislados, embriones en diferentes estados de desarrollo, restos de un padre reposando sobre el nido e incluso estructuras de nidificación preservadas, con zonas diferenciadas para los huevos y para acomodar a los progenitores. Un nuevo estudio, liderado por investigadores de la universidad de Bozeman, en Montana, presenta nuevas evidencias de que los huevos de este animal no permanecían completamente enterrados en el sustrato.

Los nuevos datos presentados cuantifican una observación que se había hecho a principios de los noventa, afirmando que la porosidad no era homogénea en todo el huevo. Hay que notar que los huevos de Troodon son especialmente asimétricos, siendo mucho más gruesos en la parte superior que en la inferior, presentando una forma que se puede asemejar más a un proyectil invertido que a un huevo. La peculiar distribución de la porosidad ha permitido a los autores deducir que gran parte del huevo se encontraba expuesto la mayor parte del tiempo, mientras que la parte inferior permanecía enterrada durante toda la incubación. Además, los valores obtenidos de conductancia del huevo (la cantidad de gas que puede circular a través de las paredes del huevo), sensiblemente diferentes a otros valores estimados por otros medios, demuestran que es importante considerar huevos completos, o en su defecto, una gran cantidad de muestra.

La referencia completa del trabajo es:
Varricchio, D. J., Jackson, F. D., Jackson, R. A., & Zelenitsky, D. K. (2013). Porosity and water vapor conductance of two eggs: an assessment of incubation strategy in a maniraptoran dinosaur. Paleobiology, 39(2):278-296. http://dx.doi.org/10.1666/11042

Troodon formosus