miércoles, septiembre 04, 2013

Los últimos dinosaurios hadrosáuridos los encontramos en los Pirineos

Investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza han liderado una investigación que ha encontrado las icnitas (pisadas fósiles) de dinosaurios más modernas de Europa. Estas icnitas se encuentran en diferentes localidades del pirineo aragonés y catalán y demostraría que los dinosaurios vivieron en esta parte del mundo hasta el momento en que impacto el gran meteorito del límite Cretácico – Terciario.

El registro fósil de los dinosaurios poco antes de su extinción hace 65 millones de años es escaso y está circunscrito a unos pocos lugares del mundo, uno de ellos son los Pirineos. Un grupo formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, La Universidad Autónoma de Barcelona y el ICP de Sabadell llevan décadas documentado esos últimos dinosaurios. En una reciente publicación en la revista PlosOne han demostrado como los populares dinosaurios “picos de pato” vivieron en los últimos miles de años del Cretácico.
El estudio se ha realizado a partir de sus icnitas. Esta evidencia tiene importancia ya que las pisadas fósiles es una evidencia de vida. Dicho de otra manera solo las puede formar un organismo vivo mientras se desplaza en el momento que se estaba formando la roca. Los huesos fósiles pueden erosionarse y volverse a depositar en rocas más modernas, pero en el caso de las icnitas no puede ser. La evidencia es irrefutable las pisadas se produjeron en el momento que vivían los dinosaurios.

Estudios detalladas durante más de diez años en los afloramientos donde se encuentra el límite Cretácico-Terciario ha permitido descubrir que estas pisadas de hadrosauridos son abundantes en las areniscas formadas en los canales de los ríos. Sin embargo a partir de un nivel geológico no se vuelven a encontrar. Parece por tanto que los hadrosauridos eran relativamente abundantes en las orillas de los ríos de hace 65,5 millones de años, para desaparecer del registro fósil de manera brusca...

Resulta problemático relacionar las icnitas con una especie concreta. Es muy difícil encontrar las pisadas junto al dinosaurio que las produjo, pero podemos hacer hipótesis. Así en la misma formación geológica donde se han encontrado las icnitas se ha descrito los dinosaurios hadrosauridos Arenysaurus en Arén (Huesca) y Pararhabdodon en Isona (Lleida). Son sin duda dos buenos candidatos a haber dejado sus improntas en el barro hace 65.5 millones de años en lo que hoy conocemos como los Pirineos.

La referencia completa es: Vila, B., Oms, O., Fondevilla, V., Gaete, R., Galobart, A., Riera, V., Canudo, J.I. 2013. The youngests end-Cretaceous track succession in Europe, with implications for ichnology, taphonomy and palaeoenvironments of the Latest dinosaurs. PlosOne,



No hay comentarios: