lunes, septiembre 02, 2013

Libro sobre la Comunicación Social de la Ciencia: Estrategias y Retos.

 Julio Alonso Arévalo de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca nos ha mandado una interesante reseña sobre un libro gratuito titulado "Comunicación Social de la Ciencia: Estrategias y Retos". Os la dejamos con un enlace para bajarse el libro

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
ha presentado un libro digital bajo el título ‘Comunicación Social de la
Ciencia: Estrategias y Retos’ que puede ser de vuestro interés. Copio el
correo de presentación que ha llegado:

Barros del Río, M. A. (2013). [e-Book GRATIS] Comunicación Social de la  Ciencia: Estrategias y Retos. Madrid, Centro Nacional de Investigación  sobre la Evolución Humana (CENIEH)., 2013

https://www.dropbox.com/s/azw52ck1p09rk7b/Libro_CSC.pdf

El texto recoge las reflexiones de los investigadores y profesionales de  la comunicación que participaron el pasado mes de mayo en un foro de debate y puesta al día en divulgación científica, organizado por el Centro y la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de  las Universidades Españolas y Centros de Investigación (AUGAC).

Este volumen, que se distribuye en formato digital, de forma gratuita  gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa y la FECYT,  contiene experiencias y retos que los participantes en dicho foro  compartieron con la audiencia, agrupados en cuatro apartados:  Investigadores divulgando, Instrumentos para la comunicación científica,  Nuevas tecnologías y Percepción social de la ciencia.

En el primer apartado, los investigadores del CENIEH José Mª Bermúdez de Castro y Emiliano Bruner defienden la necesidad de que la ciencia  penetre en la sociedad como elemento clave de desarrollo y educación.  Patricia Martinez García, responsable de Comunicación de la Fundación  Atapuerca y Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa del Servicio de  Documentación y Divulgación de la Universidad de Málaga y Directora de  la Revista Uciencia, presentan herramientas, iniciativas y casos de  éxito de divulgación desde dos realidades distintas: una institución privada y una universidad pública.

El tercer apartado aborda la era 2.0 con propuestas como la agencia
SINC, cuya redactora jefa, Esperanza García Molina, muestra su gran  utilidad tanto para la comunidad científica, como para los profesionales  de los medios de comunicación. Por su parte, Chitina Moreno-Torres,  community manager del CENIEH, comparte su experiencia sobre la tarea de  comunicar desde un centro de investigación, analizando también el uso de  las redes sociales para realizar dicha tarea.

Por último, el apartado sobre percepción social de la ciencia incluye el  estudio que se está haciendo en el CENIEH sobre cómo se percibe la profesión científica entre la población infantil liderado por Mª Amor  Barros. Además, un análisis de los contenidos y la musealización sobre  las exposiciones promovidas por Universcience, en Francia, cuya autora  es Marie-Agnes Bernardis, responsable de Proyecto en cuestiones de  género en la Ciencia y Tecnología en Universcience, París. Finaliza con un trabajo a cargo de Gemma Revuelta de la Poza, subdirectora del  Observatorio de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, sobre las diferentes vías de acceso a la información  científica del ciudadano medio y cómo la percepción social de la ciencia  ha ido evolucionando en los últimos años.