martes, noviembre 05, 2013

Reconstrucción paleoambiental del entorno del yacimiento del Pleistoceno Superior de Kiputz IX.

Nuestro aragosaurero, Juan Rofes (UPV-EHU), ha colaborado en un trabajo liderado por la investigadora Jone Castaños (UPV-EHU), que acaba de publicarse en la prestigiosa revista “Quaternary International”. 

El conjunto de datos isotópicos de la cueva de Kiputz IX (Gipuzkoa, España) corresponde a un intervalo de tiempo continuo (ca. 25-13 ka cal BP) durante el Pleistoceno Tardío en el sur de Europa. La distribución de las especies de macro mamíferos en los distintos niveles de la secuencia estratigráfica registra taxones adaptados tanto a climas fríos (Rangifer tarandus and Bison priscus) como a climas cálidos (Cervus elaphus). La relación inversa en la abundancia de unas y otras especies a lo largo del tiempo sugiere cambios ambientales y climáticos. 

En este artículo se han analizado los isótopos estables de carbono (δ13C) y nitrógeno (δ15N) de las mencionadas especies para inferir las condiciones climáticas y ambientales en el norte de la Península Ibérica durante el período que abarca la secuencia. Las variaciones en los valores de δ13C entre las tres especies se relacionan con el consumo especializado de diferentes tipos de plantas. Los valores más positivos de δ13C obtenidos para el reno se atribuyen a su preferencia por los líquenes, mientras que los valores de δ13C del ciervo pueden atribuirse a su dieta basada en el consumo de gramíneas y arbustos. Los valores de δ15N son un indicador muy sensible de cambios ambientales, relacionados sobre todo con los niveles de humedad.

El incremento de los valores de δ15N del reno durante el GS-2 es de mayor magnitud que en Europa continental, reflejando condiciones más secas y cálidas para el norte de la península Ibérica. Los valores de δ13C del ciervo sugieren condiciones más húmedas al sur de los pirineos. Durante el GI-1, las condiciones climáticas al sur de los Pirineos parecen análogas a las del norte. 

La referencia completa del trabajo es: Castaños, J., Zuluaga, M.C., Ortega, L.A., Murelaga, X., Alonso-Olazabal, Rofes, J., Castaños, P. 2013. Carbon and nitrogen stable isotopes of bone collagen of large herbivores from the Late Pleistocene Kiputz IX cave site (Gipuzkoa, north Iberian Peninsula) for palaeoenvironmental reconstruction. Quaternary International, DOI: 10.1016/j.quaint.2013.10.006.