martes, diciembre 31, 2013

Entrevista a Ignacio Díaz sobre las icnitas de la Rioja

Ha salido publicada una entrevista con el aragosaurero Ignacio Díaz, a raíz de la lectura de su tesis doctoral. Os adjuntamos algunos fragmentos de la entrevista, pero la podéis leer completa en la Web RTVE.

Varios yacimientos riojanos albergan la huella de un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño que hasta ahora no había sido descrita y podría convertirse en una nueva especie aún no documentada. Es una de las conclusiones del investigador de la Universidad de La Rioja (UR), Ignacio Díaz, descubridor de las huellas y quien ha publicado este mes una tesis al respecto. La tesis, titulada Icnitas de dinosaurios bípedos de La Rioja (Cuenca de Cameros, Cretácico Inferior): icnotaxonomía y aplicación paleobiológica ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

En ella Díaz, de 32 años, ha analizado 9.198 icnitas -huella de la pisada de un vertebrado- en los 142 yacimientos que hay en La Rioja, que es una de las regiones del mundo que cuenta con un volumen mayor de huellas de dinosaurio fosilizadas.

Su estudio, concluyó que en la zona que hoy es la sierra de La Rioja Baja, en el entorno de Munilla, Igea y Cervera del Río Alhama, habitó, hace 120 millones de años, en manada, un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño, ya que sus icnitas miden unos 40 centímetros, por lo que, según sus cálculos, mediría unos 1,70 metros hasta la cadera.Otra característica distintiva de este animal es que, en sus huellas, el 'dedo 2', que es el más interior de los tres que tenía, poseía una gran uña, algo que no coincide con otros dinosaurios ya identificados en el mundo.

Díaz ha indicado que todavía no quiere darle un nombre oficial al dinosaurio, ya que debe esperar a que las publicaciones científicas respalden este descubrimiento, algo que espera suceda a lo largo de 2014, aunque le gustaría "un nombre relacionado con La Rioja" y, de hecho, en su trabajo de la tesis sugiere el de "Riojadopus amei". Las aportaciones que en esta tesis de Díaz realizan las nuevas tecnologías y la imagen tridimensional otorgan más certidumbre al hecho de haber encontrado algo que hasta ahora no se había identificado, ha asegurado.

"Pero una vez que esto se publique, seguro que hay investigadores que asocian icnitas de otros sitios a esta especie", según Díaz, quien el próximo mes de abril se incorporará a la Universidad de Río Negro (Argentina) al no tener una oferta de trabajo en España.

No hay comentarios: