miércoles, marzo 12, 2014

Caracterización paleoambiental y paleoclimática del último periodo del Último Máximo Glaciar

Un grupo de componentes de Aragosaurus  liderado por Sandra Bañuls-Cardona, actual becaria predoctoral Erasmus Mundus de la Università degli Studio Humanistici di Ferrara (Italia), han publicado recientemente un articulo en la revista española “Journal of Iberian Geology”. Han realizado una caracterización paleoambiental y paleoclimática del último periodo del Último Máximo Glaciar a partir del estudio de los micromamíferos de diversos yacimientos distribuidos por la Península Ibérica (titulo original “The end of the Last Glacial Maximum in the Iberian Peninsula characterized by the small-mammal assemblages”).

Los datos para la realización de este estudio provienen de los yacimientos: la Cueva del Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria), Valdavara-1 (Becerreá, Lugo), El Portalón (Sierra de Atapuerca, Burgos), y la Sala de las Chimeneas (Maltravieso, Cáceres).  A partir de estos datos se ha podido ver la presencia de especies tanto de condiciones climáticas medio-europeas, como los topillos Chionomys nivalis, Microtus arvalis, Microtus agrestis o Microtus oeconomus, como de las especies asociadas con los requerimientos mediterráneos, como Microtus (Iberomys) cabrerae o Microtus (Terricola) duodecimcostatus.

Gracias a este estudio, se ha podido observar como al final del Último Máximo Glacial, se registró un clima más frío que hoy en día en los diferentes yacimientos estudiados, pero más benigno en la Península Ibérica que en otros lugares de Europa, con temperaturas medias anuales más bajas que en la actualidad y un entorno dominado por prados húmedos.

La referencia completa es: Bañuls-Cardona, S., López-García, J.M., Blain, H.A., Lozano-Fernández, I., Cuenca-Bescós, G. 2014. The end of the Last Glacial Maximum in the Iberian Peninsula characterized by the small-mammal assemblages. Journal of Iberian Geology, 40(1), 19-27.

La fotografía es del yacimiento de El Portalón