lunes, marzo 10, 2014

Recolonización post-glacial de las musarañas y erizos en Europa occidental

Estamos de enhorabuena. A nuestro aragosaurero Juan Rofes (EHU-UPV) le han concedido un contrato Marie Curie (MC-IEF) para los próximos dos años. Estos contratos posdoctorales son los más prestigiosos que existen actualmente en Europa y dependen directamente de la Comisión Europea en Bruselas.

El proyecto de investigación, que lleva por título “Recolonización post-glacial e impacto antrópico en poblaciones de musarañas y erizos de Europa Occidental inferidos a partir de la arqueozoología, la biogeografía histórica y la modelización ecológica”, se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural de París, en la UMR 7209 (CNRS) dedicada a la arqueozoología y la arqueobotánica, en coordinación con especialistas de distintas disciplinas (biogeografía histórica, modelización ecológica, morfometría geométrica, geoquímica) y diversas nacionalidades (Francia, España, Bélgica, Reino Unido e Irlanda).

A continuación, una síntesis de los alcances del proyecto: Al final de la última glaciación, hace unos 15.000 años cal., los pequeños mamíferos que habían subsistido en refugios glaciales del sur de Europa durante el último Pleniglacial empezaron a extenderse otra vez hacia el norte. Este desplazamiento, que duró varios milenios —y que aún sigue en curso en unos pocos casos— ha sido analizado por la filogeografía sobre la base de estudios moleculares. Comparativamente, poco se ha trabajado en base a datos arqueozoológicos, especialmente de insectívoros, grupo que a menudo se deja de lado en reconstrucciones paleoambientales y paleoclimáticas. Más aún, las hipótesis filogeográficas derivadas de datos moleculares se ven muy limitadas por las perturbaciones humanas (p.ej. antropización de territorios, introducción de especies foráneas, fractura de ecosistemas) que han remodelado los patrones filogenéticos de muchos taxones europeos desde la aparición de la agricultura hace unos 7.500 años. Lo que el equipo se propone hacer es reconstruir el proceso de recolonización post-glacial de varias especies de musarañas y del erizo europeo en Europa Occidental basándose  en restos bien datados y georeferenciados. Con este fin se utilizará 1) la base de datos I2AF, diseñada por el propio MNHN de París, que recopila una gran cantidad de registros bioarqueológicos; 2) datos derivados de la literatura; 3) el aporte de nuevos datos de restos de insectívoros procedentes de yacimientos de Francia, España, Bélgica, Reino Unido e Irlanda.

Estos datos serán formalizados utilizando técnicas de modelización de nichos ecológicos e integrados con información sobre el clima, la vegetación y las líneas de costa, que evolucionaron significativamente durante este período. En consecuencia, se espera producir modelos dinámicos que contribuyan 1) a entender cómo se formaron las comunidades de pequeños mamíferos a comienzos del Holoceno, y 2) a reconstruir cómo era la distribución de varias especies de insectívoros antes de la antropización de entornos naturales que se dio durante los últimos 7.500 años. Esto podría tener importantes aplicaciones para el manejo y conservación de las especies estudiadas en Europa.

No hay comentarios: