jueves, abril 24, 2014

La fauna de mamíferos del tránsito Mioceno-Plioceno en Mallorca

Nuestros aragosaureros Juan Rofes (UPV-EHU) y Gloria Cuenca Bescós (Universidad de Zaragoza) han colaborado en un artículo liderado por Pere Bover (IMEDEA-CSIC) que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Integrative Zoology. A continuación, una breve reseña del trabajo.

El registro fósil de vertebrados terrestres de la isla de Mallorca está dominado desde el Plioceno inicial hasta el Holoceno por tres líneas filogenéticas de mamíferos: el bóvido Myotragus, el glírido Hypnomys y el sorícido Nesiotites, los cuales estaban acompañados por el lacértido Podarcis y el discoglósido Alytes. El origen de esta fauna se estableció como un episodio de colonización durante la Crisis de Salinidad del Mesiniense (CSM), hace poco más de 5 millones de años.

Hasta hace aproximadamente diez años se desconocía si estas líneas filogenéticas habían colonizado en solitario esta isla, o por el contrario, si formaban parte de un grupo más abundante de taxones que llegaron a Mallorca durante la CSM, con la posterior extinción de algunos de ellos.

Exploraciones paleontológicas llevadas a cabo en Mallorca han permitido el descubrimiento de dos nuevos yacimientos de cronología Mioceno final/Plioceno inicial: Caló den Rafelino (CdR) y Na Burguesa-1 (NB-1). Hasta la fecha, 4 nuevos mamíferos y 2 nuevos reptiles han sido ya identificados en el yacimiento del CdR, mientras que la composición faunística del yacimiento de NB-1, descubierto en abril de 2012, está formada por, como mínimo, 6 mamíferos terrestres, 8 reptiles y un anfibio. Este último yacimiento destaca por su riqueza y está actualmente en estudio, por lo que la lista de taxones podría verse incrementada.

Bover y colaboradores presentan un listado taxonómico preliminar de las especies halladas en el depósito de NB-1, juntamente con datos inéditos del yacimiento de CdR. Cabe destacar que estos depósitos y los restos que contienen están cambiando la visión que se tenía sobre las faunas que colonizaron la isla durante la CSM, momento en que, efectivamente, un mayor número de especies habrían colonizado la isla, y sólo 5 de estos taxones habrían sobrevivido hasta el Holoceno. 

La presencia de características primitivas en algunos componentes del yacimiento de NB-1 permite establecer que este depósito fosilífero podría tener una cronología ligeramente anterior a la del CdR, aunque la coincidencia de taxones en ambos yacimientos indica que se trataría prácticamente del mismo complejo faunístico.

Las características morfológicas de algunos taxones en ambas localidades sugieren que estas faunas podrían encontrarse en un estado inicial de evolución en condiciones de insularidad.

Sin lugar a duda, estos hallazgos permitirán entender y analizar diferentes aspectos tanto taxonómicos como paleobiogeográficos de las Islas Baleares.

La referencia completa es: Bover, P., Rofes, J., Bailon, S., Agustí, Cuenca-Bescós, G., Torres, E., and Alcover, J.P. 2014.  Late Miocene/Early Pliocene vertebrate fauna from Mallorca (Balearic Islands, Western Mediterranean): an update. Integrative Zoology 9: 183-196.

Enlace WEB:  http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1749-4877.12049/abstract

No hay comentarios: