lunes, septiembre 08, 2014

Descubierto un nuevo yacimiento de osos de las cavernas en los Pirineos ¡a 2160 m de altitud!



Varios medios de comunicación recogen la noticia de la excavación que llevamos a cabo varios de los aragosaureros este verano en la Cueva de la Brecha del Rincón, un nuevo yacimiento de osos de las cavernas del Pleistoceno descubierto por el Centro de Espeleología de Aragón (CEA) en 2013.

Mario Gisbert (miembro del CEA) avisó en seguida del hallazgo tanto a la Universidad de Zaragoza como a Patrimonio de la Diputación General de Aragón y en 2014 solicitamos el pertinente permiso para realizar la excavación y el estudio científico de los restos fósiles.

La Cueva de la Brecha del Rincón se sitúa a 2160 m de altitud en la Sierra de Secús (municipio de Valle de Hecho) y el acceso a la misma es de unas 3 horas andando. Por este motivo y ya que el yacimiento presenta gran dificultad técnica (instalación de cuerdas, necesidad de equipo técnico, etc.) fue necesaria la colaboración del CEA para la realización de la excavación, de este modo se hizo coincidir la campaña de excavación con la de exploración espeleológica de la Sierra de Secús a fin de poder utilizar el campamento base de los espeleólogos y contar con su ayuda dentro de la cavidad. Para el desarrollo de la campaña fue necesaria una gran cantidad de material y víveres para pasar una semana unas diez personas. Para el porteo de este material hasta el campamento base situado a unos 2000 m de altura se contó con la ayuda de miembros de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, del CEA y de la empresa Geopirene.

El equipo de excavación estuvo dirigido por la aragosaurera Raquel Rabal y estuvo acompañada por otros dos aragosaureros, Víctor Sauqué y Diego Castanera, así como por miembros del CEA, Mario Gisbert y Laureano Gómez. Además, el resto de miembros de la expedición espeleológica nos echaron una mano en la excavación, sobre todo Jorge Tello, pero también Sergio Burguete, Jorge Sevil, Gabriel Plana, Jorge Tello, Jorge Burguete,  Marcos Pastor, José Ignacio Ansó, Dani Ferrer, José Luis Asensio y José Luis Montañes.

La campaña de excavación en la Brecha del Rincón ha sido un completo éxito ya que se han recuperado cientos de restos fósiles de osos que permitirán estudiar sus características biológicas y su modo de vida. Tras el estudio preliminar de estos restos fósiles se comprobó que poseen un gran interés científico. Parecen pertenecer a la especie Ursus deningeri, que es el ancestro del conocido oso de las cavernas Ursus spelaeus. Ursus deningeri  habitó Europa desde hace unos 800.000 años y desapareció en torno a los 120.000 años. El hallazgo de estos restos es muy interesante ya que debido a su antigüedad su registro no es muy abundante en los yacimientos fósiles habiendo muy pocos ejemplos en España, siendo el más conocido el de Cueva Mayor en Atapuerca. De confirmarse la hipótesis del equipo investigador, el yacimiento de la Brecha del Rincón sería el yacimiento de esta especie situado a mayor altitud de Europa. En cualquier caso, es el yacimiento de osos localizado a mayor altura de la Península Ibérica.

Las condiciones de excavación nos han resultado algo duras en comparación con nuestra experiencia en otros yacimientos. La temperatura de la cueva era de 4,5º y pasábamos toda la jornada en el interior ya que el acceso hasta la galería en donde están los huesos era un poco complicado. Además, cuando salíamos de la cueva esperando ver el sol y coger un poquito de calor, nubes o niebla nos estaban esperando la mayoría de los días… Eso, junto con el hecho de dormir sobre esterillas tras una jornada de dolor de rodillas y moratones varios, no era lo más confortable del mundo. Pero a pesar de todo, la experiencia fue genial, lo pasamos muy bien y estamos esperando poder volver.

Tras esta primera campaña valoramos que todavía queda trabajo por hacer en el yacimiento, por lo que seguramente el verano próximo volveremos a la carga…

1 comentario:

ECHO SIN HACHE dijo...

Desde Echo, muchas gracias por vuestro esfuerzo y trabajo. Ánimo para próximas campañas.