martes, octubre 07, 2014

Un nuevo aragosaurero para estudiar pterosaurios



Estamos de enhorabuena, en estos tiempos de dificultades, nos han concedido un beca PPU para investigar pterosaurios. Se trata de unos contratos predoctorales de cuatro años que permite formar a los nuevos investigadores. El ministerio lo ha concedido a José Antonio Ulloa. Os dejamos el texto de presentación que nos ha mandado.

José Antonio Ulloa Rivas nació en A Coruña el 6 de octubre de 1988. Es Licenciado en Biología por la Universidad de A Coruña desde 2011 y Máster en Iniciación a la Investigación en Geología por la Universidad de Zaragoza desde 2013. En la actualidad realiza el Doctorado en Geología de la Universidad de Zaragoza con una Ayuda del Programa de Formación de Profesorado Universitario convocatoria 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A lo largo de su carrera ha trabajado en diversos campos de la Biología en el ámbito de Ciencia y de Sanidad. Durante la Licenciatura participo en dos ocasiones como becario de colaboración para la Universidad de A Coruña, primero en la temporada 2009/2010 en el grupo Recursos Marinos y Pesquerías con una beca de la Universidad de A Coruña y a continuación en la temporada 2010/2011 en el Instituto Universitario de Geología “Isidro Parga Pondal” con una beca del Ministerio de Educación y Ciencia.  Además, durante los años 2010 y 2011 realizo en dos ocasiones Prácticas en Empresas en el Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia. Durante el Máster se integro en el grupo Aragosaurus-IUCA bajo la dirección de José Ignacio Canudo  con el proyecto de Trabajo Fin de Máster: Nueva especie de Ornithocheiroidea (Pterosauria, Pterodactyloidea) del Barremiense (Cretácico Inferior) de la Península Ibérica.

Actualmente, continúa trabajando en el grupo Aragosaurus-IUCA bajo la misma dirección con el proyecto de Tesis Doctoral: Relaciones evolutivas de los pterosaurios del Cretácico Inferior de la Península Ibérica. Este proyecto supone la continuación/expansión de la línea de investigación sobre pterosaurios iniciada durante el Máster y consiste en la sistemática de nuevos restos directos de pterosaurios del Cretácico Inferior Ibérico y en la determinación de diversos aspectos de su vida como dieta, tasa de crecimiento y temperatura corporal.

No hay comentarios: