lunes, abril 27, 2015

Icnitas de dinosaurio saurópodo en el Cretácico de Portugal

La playa de Parade se encuentra cerca de Lisboa, andando por su arena o bañándose en las frías aguas del Atlántico abundan los turistas. Lo que muchos no conocen es que además de la arenas actuales también hay rocas del Cretácico Inferior  (Barremiense-Albiense) con pisadas fósiles (icnitas) de dinosaurios saurópodos. Es un yacimiento recientemente publicado en la revista Journal of Iberian Geology por diferentes investigadores españoles y portugueses.

Este descubrimiento se produjo gracias a la acción de las mareas que removió una gran cantidad de la arena que oculta durante gran parte del año el nivel fosilífero. En él, pueden observarse unas icnitas mal conservadas, claramente alineadas en una dirección perpendicular a la actual línea de costa. Estas icnitas, al estudiarlas en detalle se puede diferenciar dos tipos distintos, unas en forma subtriangular (impresión de los pies) y otras más pequeñas de forma arriñonada (impresión de las manos). Se trata de un rastro constituido por las impresiones de los pies (la mayoría de las icnitas) y algunas impresiones de las manos. Además, a este rastro se superponen pisadas, probablemente de otro saurópodo. 

Debido a la naturaleza del sedimento, apenas se observan detalles anatómicos como marcas de dedos o uñas, sin embargo esto no quita para que una vez analizados los parámetros y los caracteres del rastro (se trata de un rastro de tipo estrecho o “narrow-gauge”), así como la forma general de los pies y las manos podamos atribuir este rastro a un saurópodo. Se trata de una de las pocas referencias a este grupo de dinosaurios en el Cretácico portugués, donde hasta la fecha apenas se han habían encontrado restos de estos dinosaurios.

El trabajo a ha sido liderado por la investigadora Vanda Faria dos Santos del Museu Nacional de História Natural e da Ciência de Lisboa, en colaboración con especialista de diversas universidades como Évora, Coimbra, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid, entre los que se incluye el aragosaurero Diego Castanera (Unversidad de Zaragoza). El artículo se titula "Dinosaur tracks from the Early Cretaceous (Albian) of Parede (Cascais, Portugal): new contributions for the sauropod palaeobiology of the Iberian Peninsula .

Para más información podéis descargalo aquí: (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/estratig/JIG/vol_content/vol%2041_1/JIG_41_1_Santos_155_166.pdf)