martes, junio 30, 2015

Lunagraulos tamamensis, uno de los primeros trilobites del mundo

Nuestros colegas Eladio Liñán (Universidad de Zaragoza), Rodolfo Gozalo (Universidad de Valencia) y José Antonio Gámez (Universidad Tecnológica de Petronas acaban de publicar un articulo describiendo alguno de los trilobites más antiguos del mundo. Provienen de la Rinconada de la Sierra en Salamanca en niveles del Ovetiense (Cámbrico Inferior).

El nuevo trilobites se llama Lunagraulos tamamensis y se conoce por algunos y fragmentarios restos del cefalón (cabeza) de este organismo. Los trilobites son unos de los fósiles más famosos y atractivo para los coleccionistas, sin embargo los primeros trilobites eran organismos muy simples, pequeños y extraordinariamente raros en el registro fósil. Solo hay un puñado de lugares donde se han encontrado formas cercanas, pero diferentes Lunagraulos tamamensis.

Uno de los grandes problemas de los investigadores que trabajan el Cámbrico inferior es situar su límite inferior, es decir el límite con el Precámbrico. Las faunas del Precámbrico y del Cámbrico son distintas, pero cuando queremos ir al detalle de conocer el estrato preciso en que empieza el Cámbrico la situación se complica por la escasez de fósiles. Tradicionalmente los límites entre las unidades de edad se hacen coincidir con las apariciones o extinciones de los organismos, pero a veces no es tan fácil como sucede en el Precámbrico-Cámbrico. Nuestros colegas han dado una explicación a esta ausencia de trilobites en la base del Cámbrico. Los primeros trilobites debían vivir en zonas marinas con mucha energía, lo que dificultaría su conservación. La mayoría se romperían antes de quedar sepultados para fosilizar.





Lunagraulos tamamensis
y el resto de trilobites estudiados por nuestros colegas son científicamente únicos, pero con poco valor expositivo. Por esa razón quedaran guardados en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza para que puedan ser consultados por cualquier investigador que quiera estudiarlos.

La referencia completa del trabajo es: Liñán, E., Gámez Vintaned, J.A., Gozalo, R. 2015. The middle lower Cambrian (Ovetian) Lunagraulos n. gen. from Spain and the oldest trilobite records. Geological Magazine, 1-14.

No hay comentarios: