lunes, abril 18, 2016

Los Aragosaureros en el EJIP de Alpuente


Entre los días 13 y 16 de abril una delegación de aragosaureros ha participado en el XIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología celebrado en Alpuente (Valencia). Este año se han ampliado fronteras y el EJIP se ha hecho internacional: 1st International Meeting of Early-Stage Researches in Palaeontology, con participantes provenientes de 16 países diferentes.

En total han participado diez aragosaureros: Jara Parrilla, Víctor Sauqué, Diego Castanera, Raquel Moya, Pablo Navarro, Antonio Alonso, Julia Galán, Carmen Núñez, Sandra Bañuls y Víctor Jerjo. En trabajos de temática muy diversa: desde la estructura y composición del esmalte en dientes de musarañas cuaternarias, pasando por icnitas de mamíferos y aves del Eoceno de Huesca, novedosa información sobre el Cuaternario del Pirineo oscense como es el yacimiento de cabras en los Batanes, morfometría aplicada al dientes de murciélagos ratoneros, el análisis del papel de la chova piquigualda en las reconstrucciones climáticas, nuevos restos de cocodrilos y dientes de dinosaurios terópodos del Barremiense Inferior de Teruel, entre otros. Además, destacar que las tres sesiones del workshop de Quaternary Ecosystems estuvieron moderadas por los investigadores de nuestro grupo Sandra Bañuls, Victor Sauqué y Julia Galán, colaborando con los miembros de la organización.

Nuestros compañeros han vuelto muy contentos del congreso, la organización fue un éxito total, teniendo en cuenta, además, la dificultad de coordinar a tantos jóvenes investigadores de lugares tan diversos. El nivel de las comunicaciones ha sido muy alto, y ha permitido dar a conocer nuevas técnicas y fronteras para la Paleontología. Por supuesto el espíritu del EJIP se ha mantenido, y el buen ambiente y la posibilidad de conocer a otros paleontólogos ha sido la tónica dominante de estos días en la bonita localidad de Alpuente.

Esperamos vernos todos en el siguiente EJIP celebrado en Portugal en 2017, y en el próximo IMERP, que se celebrará en Grecia el año que viene.