lunes, enero 16, 2017

Hemos descritos dos nuevas formaciones geológicas con dinosaurios en Teruel

En un trabajo liderado por Marcos Aurell publicado hace unos meses describimos dos nuevas formaciones geológicas en la provincia de Teruel. Se trata de las Formaciones Galve y Aguilar de Alfambra dedicadas a estas dos localidades turolenses que es donde mejor afloran. Esta descripción a partir de un detallado trabajo de campo y de fotogeología ha permitido ordenar  y datar correctamente los sedimentos con restos de dinosaurios del tránsito Jurásico – Cretácico y de la base del Cretácico en el entorno de Galve.


El primer dinosaurio encontrado en Aragón se llama Aragosaurus y proviene de Galve (Teruel). Inicialmente se publico como perteneciente a las facies Weald, que son las rocas depositadas en medios continentales del Cretácico Inferior. Sin embargo la posición estratigráfica, es decir su antigüedad, ha sido objeto de diferentes interpretaciones desde lo que le consideraban como del final del Jurásico hasta los que lo situaban ya en el Cretácico. La diferencia es sustancial ya que varía en más de 20 millones de años…. Y es mucho tiempo.

Por esta razón el equipo de reconstrucciones paleoambientales (en el que estamos los aragosaureros) junto a otros compañeros del Departamento de Ciencias de la Tierra nos pusimos a realizar un detallado trabajo de campo de los sedimentos donde se había encontrado Aragosaurus y los que estaban por encima y por debajo. Nos recorrimos decenas de kilómetros andando y revisamos desde el aire la continuidad de las capas con ayudas de drones y fotografías aéreas. Conforme el trabajo iba avanzando tuvimos que ampliar la zona de estudio hasta la localidad de Aguilar de Alfambra. Un trabajo de muchos meses pero los resultados fueron espectaculares.

Tradicionalmente  en la zona de Galve el tránsito entre el Jurásico y el Cretácico se asignan a dos Formaciones, una llamada Villar del Arzobispo (fundamentalmente jurásica) y otra llamada Castellar (Cretácica). Lo que hemos descubierto es que en realidad hay dos formaciones más, una que hemos llamado Aguilar de Alfambra (Berriasiense) y otra por encima que hemos llamado Galve (Berriasiense superior-Hauteriviense). Es precisamente en la Formación Galve donde se encuentro Aragosaurus. Los límites entre las formaciones se colocan en discontinuidades estratigráficas, que son las que hemos encontrado para definir estas nuevas formaciones.

La Formación Aguilar de Alfambra es muy rica en icnitas (pisadas de dinosaurios) de dinosaurios y se formo en llanuras costeras de hace unos 140 millones de años. La Formación Galve está formada por depósitos formados por ríos de hace unos 120-130 millones de años donde de manera esporádica se han encontrado restos de dinosaurios saurópodos como Aragosaurus, estegosaurios y dinosaurios estegosaurios.

La referencia al trabajo es:
Aurell, M., Bádenas, B., Gasca, J.M., Canudo, J.I., Liesa, C., Soria, A.R., Moreno-Azanza, M., Najes, L.  2016. Stratigraphy and evolution of the Galve sub-basin (Spain) in the middle Tithonian-early Barremian: implications for the setting and age of some dinosaur fossil sites. Cretaceous Research 65, 138-162.

https://www.researchgate.net/publication/301821373_Stratigraphy_and_evolution_of_the_Galve_sub-basin_Spain_in_the_middle_Tithonian-early_Barremian_Implications_for_the_setting_and_age_of_some_dinosaur_fossil_sites