miércoles, julio 04, 2007

Geologica Acta

Uno de los aspectos menos conocidos del mundo científico para los profanos es el mecanismo de publicación de los artículos científicos en las revistas especializadas. Teniendo en cuenta que la primera revista española de Geología, incluyendo la Paleontología, acaba de entrar en el SCI vamos a explicar de que se trata. En la actualidad, el método más usado para evaluar la importancia de las revistas científicas es el índice de impacto. Se trata de las veces que un artículo es citado en las revistas incluidas en el listado de las más importantes (Science Citation Index, SCI). Por ejemplo las revistas Nature y Science son la revistas del mundo con mayor índice de impacto (más de 20).
Los investigadores tratan de publicar sus resultados en las revistas incluidas en el SCI y además que tengan un índice mayor, lo cual suele ser bastante difícil. Hasta el momento no existían revistas españolas de Geología (incluyendo la Paleontología) incluidas en el SCI, lo cual ha supuesto un problema para los investigadores españoles, sin embargo estamos de enhorabuena porque una revista española de Geología acaba de entrar en el SCI. Se trata de la revista Geologica_Acta, que además es gratis y se puede descargar en forma de PDF. Es una revista auspiciada por el Institut de Ciènces de la Terra "Jaume Almera" (CSIC) de Barcelona y la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona. Su editor es LLuís Cabrera.
El último número por ejemplo trae un interesante artículo con fantásticas fotos en color de insectos en ámbar.

2 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

La revista de mayor impacto es CA-A CANCER JOURNAL FOR CLINICIANS, con 63.34. Luego aparece NEW ENGLAND JORUNAL OF MEDICINE con 51.30.
SCIENCE en noveno lugar con 30.1 y NATURE en décimoquinto con 26.68.
Saludos

Aragosaurus dijo...

Gracias por la información. Tienes razón, pero nos referíamos a mayor índice de las que publican trabajos de Paleontología.

Un saludo cordial