domingo, noviembre 18, 2007

Evolución: El Camino de la Vida

A partir del próximo lunes 19 de noviembre y hasta el día 28 se celebrará en la Facultad de Ciencias el curso “Evolución: el camino de la vida”, organizado por la Asociación Sectorial de Alumnos de Biología de Granada. Esta asociación promueve las actividades que faciliten la integración del biólogo en la sociedad. Su principal objetivo es divulgar la biología, y ayudar a los estudiantes y profesionales de la misma, para facilitarle el conocimiento de la vida.

El programa es muy atractivo

LUNES 19 DE NOVIEMBRE
16:00 Inauguración
16:30 La evolución y la biología evolutiva. Manuel Soler Cruz. Dpto. de Biología Animal. Universidad de Granada. 18:15 Genética de Poblaciones y Evolución. Carmelo Ruiz Rejón. Dpto. de Genética. Universidad de Granada.

MARTES 20 DE NOVIEMBRE
16:15 La colonización del Medio Terrestre por las Plantas. Julio Aguirre Rodríguez. Dpto. de Estratigrafía y Paleontología. Universidad de Granada.
18:00 El origen de la vida: teorías y escenarios. Juan Antonio Aguilera Mochón. Dpto. de bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Granada.
19:15 Búsqueda de Vida fuera de la Tierra. Carlos Abia Ladrón de Guevara. Dpto. de Física Teórica y del Cosmos.

MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE
16:15 Macroevolución. Elvira Martín Suárez. Dpto. de Estratigrafía y Paleontología. Universidad de Granada.
18:00 La extinción en el seno de la Macroevolución. Pascual Rivas Carrera. Dpto. de Estratigrafía y Paleontología. Universidad de Granada.
19:15 Primeros Fósiles. Antonio G. Checa González. Dpto. de Estratigrafía y Paleontología. Universidad de Granada.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE
16:15 La materia oscura del genoma: buscando palabras clave. José L. Oliver. Dpto. de Genética. Universidad de Granada.
18:00 Microevolución: Ovotestes en la familia Talpidae. Rafael Jiménez Medina. Dpto. de Genética. Universidad de Granada.
19:15 Coevolución genómica y elementos genómicos egoístas. Francisco Perfectti Alvarez. Dpto. de Genética. Universidad de Granada.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE
16:15 Historia evolutiva de los arrecifes de coral. Juan Carlos Braga Alarcón. Dpto. de Estratigrafía y Paleontología. Universidad de Granada.
19:15 Coevolución plantas-micorrizas. José Miguel Barea Navarro. Estación Experimental del Zaidín CSIC.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE
16:15 Selección Natural y Adaptación. Juan José Soler Cruz. Estación Experimental de Zonas Áridas- CSIC. Almería.
18:00 Selección Sexual. Manuel Martín Vivaldi. Dpto. de Biología Animal. Universidad de Granada.
19:15 Coevolución parásito-hospedador: el caso de las hormigas esclavistas. Francisca Ruano Díaz. Dpto. de Biología Animal. Universidad de Granada.

MARTES 27 DE NOVIEMBRE
16:15 Comportamiento Animal y Evolución. Juan Carranza Almansa. Universidad de Extremadura. 18:00 Evolución del sexo en mamíferos. Miguel Burgos Poyatos. Dpto. de Genética. Universidad de Granada.
19:15 Aspectos Evolutivos en la Gestión de Especies Explotadas. Juan Gabriel Martínez Suárez. Dpto. de Biología Animal. Universidad de Granada.

MIERCOLES 28 DE NOVIEMBRE
16:15 Evolución Humana. Ignacio Martínez Mendizabal. Dpto. de Geología. Universidad Alcalá de Henares. Investigador Científico del Proyecto “Atapuerca”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Snif snif... Que envidia. La verdad es que tiene un plantel interesante y la temática no me puede atraer más. Pero me cae un pelín lejos. Habrá que esperar a otra ocasión :(

Aragosaurus dijo...

Lo que tenemos que conseguir entre todos es que charlas como éstas (no me gusta lo de conferencias) se puedan realizar en más lugares y pueda llegar a más sitios.

Desde aquí,cada vez que nos enteremos de algo lo colgaremos en el blog, independientemente del lugar donde se haga el acto.