jueves, diciembre 06, 2007

Encontrado el dinosaurio ornitópodo más antiguo de España

La revista Geogaceta de la Sociedad Geológica de España acaba de publicar un artículo en su último número sobre el descubrimiento por primera vez de una vértebra caudal de un dinosaurio ornitópodo de pequeño tamaño en el Jurásico Superior de Tazones (Costa de los Dinosaurios).

El trabajo está realizado por los investigadores José Ignacio Ruiz Omeñaca, Laura Piñuela y José Carlos García Ramos del Museo del Jurásico de Asturias. En el trabajo que te puedes descargar en pdf hay una descripción exhaustiva de este centro vertebral. Proviene de la Formación Lastres (Kimmeridgiense) y se encontró en el marco de las prospecciones realizadas en el Museo en los acantilados de esta parte de la costa asturiana.

Se trata de una vértebra perteneciente a un individuo juvenil de un ornitópodo de pequeño tamaño, que podría ser un hipsilofodóntido o un driosáurido. Este material representa el primer hueso de ornitópodo descrito en Asturias. Previamente se han descubierto icnitas atribuidas a ornitópodos medianos o grandes, lo que parece indicar que en la Península Ibérica había dos grupos de ornitópodos (al menos) al final del Jurásico. Además el resto descrito por Ruiz-Omeñaca y colaboradores representa la cita más antigua de pequeños ornitópodos en nuestro país.

Algunos enlaces donde se puede ver información en:
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=383325
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=383327
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=383326