martes, marzo 04, 2008

El Mirador del Cretácico

El Mirador del Cretácico de Coll de Nargó (comarca del Alt Urgell) se inaugurará este mes de marzo. El espacio, situado en plena naturaleza en el Centro de Interpretación del Cretácico, muestra una gran variedad de huevos de dinosaurio, icnitas y restos fósiles de plantas. El municipio de Coll de Nargó, situado en la comarca leridana del Alt Urgell, inauguró en agosto de 2005 el Centro de Interpretación del final del Cretácico se encuentra en la antigua rectoría de la población. El centro explica cómo era el mundo a finales del período cretácico, los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra y las causas de su extinción. Hay una sala con el nombre del límite K/T, que corresponde al momento de la extinción de los dinosaurios hace ya 65 millones de años.

La planta baja del centro de Interpretación se divide en varias salas, dos de las cuales están dedicadas a los dinosaurios terrestres y otra, a los reptiles marinos. En otra sala se recrea el despacho de un geólogo de principios del siglo XX, mientras que el pasillo de acceso a estas salas sirve para explicar la línea del tiempo. La planta del sótano está dedicada a la extinción de los dinosaurios e incluye un audiovisual sobre el tema.

La Asociación de Amigos de los Dinosaurios, con la colaboración del Ayuntamiento de Coll de Nargó y de la Generalitat de Catalunya, ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos del Mirador del Cretácico. En este espacio, los visitantes podrán hacer un recorrido sobre unas pasarelas para ver in situ los restos fósiles de huevos de dinosaurio (se han censado seiscientos en el municipio de Coll de Nargó) y algunas icnitas. La fotografía de este nido de huevos de dinosaurios es el ICP, institución que lleva varios llevando a cabo su investigación en este área.

No hay comentarios: