sábado, diciembre 20, 2008

Fósiles del Parque Cultural del Río Martín. Diez años de descubrimientos y protección

Se acaba de inaugurar la exposición “Fósiles del Parque Cultural del Río Martín. Diez años de descubrimientos y protección” en el Salón Itaca en la localidad turolense de Montalbán. Esta exposición es un recorrido por las principales actuaciones de gestión e investigación paleontológicas desarrolladas en los últimos años en el Parque. No es un mera exposición de fósiles, sino bastante más.

El Director General de Patrimonio de la DGA Jaime Vicente inauguró esta exposición que hace un repaso de las actuaciones paleontológicas en el Parque por medio de paneles explicativos y fósiles. Varios de los ejemplares se pueden ver por primera vez, como es la defensa de un elefante encontrada hace varios años en Obón. Se ha conservado más de dos metros de este diente, en el cual se puede observar los impactos de los piedras que lo enterraron hace más de 40.000 años. También queremos destacar los fósiles de la Cueva de los Huesos, donde se han encontrado restos de rinocerontes, hienas, lobos etc., de hace más de 400.000 años. El visitante no se puede perder la extraordinaria acumulación de huesos de este yacimiento formado por la acción de las hienas.

También es destacable una enorme hoja de un helecho arborescente de hace 110 millones de años encontrado en Alcaine. Además de plantas, hay un fantástico ejemplar de un hoja de angiosperma (plantas con flores) de la época de los dinosaurios. Y no nos queremos dejar la cabeza del uro de Ariño, un ejemplar extraordinariamente bien conservado de bóvido del Pleistoceno superior y que estamos estudiando. La exposición va a estar hasta el 25 de Enero en Montalbán, y luego se podrá ver en Andorra (6 de Febrero al 22 de Marzo), en Albalate del Arzobispo (27 de Marzo al 26 de Abril), en Ariño (Julio-Agosto), en Oliete (19 de Agosto al 19 de Septiembre) y finalmente en Teruel (2 de Noviembre al 30 de Noviembre). La exposición es un proyecto desarrollado por Paleoymás con el patrocinio de las Comarcas del Bajo Marín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, además del Parque Cultural del Río Martín y del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: