viernes, marzo 13, 2009

El lado oscuro del Dakar




Leemos en el Diario el Mercuriouna triste noticia sobre el rally Dakar, celebrado este año en Sudamérica. El paso de los vehículos ha ocasioando graves daños en los ecosistemas de Chile y ha destruido al menos un yacimiento arqueológico:

La evaluación del paso del Rally Dakar por Chile en enero pasado, hecha por el equipo del área arqueológica del Consejo de Monumentos Nacionales, fue tajante: "La inspección realizada en terreno constató la destrucción de al menos un sitio arqueológico y un significativo daño ambiental sobre los suelos, la vegetación y posiblemente fauna, que se refleja en la destrucción de arbustos y generación de nuevas huellas que produjeron erosión".

Lo descrito se refiere a un sitio ubicado al interior de la precordillera en la quebrada Pelícano, de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, donde un equipo de tres arqueólogos del Consejo -que seguían la carrera- encontraron un campamento de cazadores y recolectores precolombinos destruido en más del 50 por ciento de forma irreparable, y que se encontraba dentro de la ruta del rally.

Según el informe, el sitio fue atravesado por la caravana, que -siguiendo el itinerario oficial de la competencia- "alteró de forma irremediable más del 50 por ciento del lugar".

Lo más grave de la noticia es que este informe se ha publicado cuando sólamente se han inspeccionado un 10% de los terrenos atravesados por la carrera. No se puede permitir que el patrimonio histórico y natural de un país quede supeditado a la relización de un evento deportivo.

Podeís leer la noticia completa en El Mercurio

No hay comentarios: