martes, marzo 10, 2009

La cueva de Chaves ha sido destruida


Hoy nos hacemos eco de una triste noticia sobre la destrucción de un yacimiento arqueológico aragonés. La Cueva de Chaves, ubicada en Bastarás (Sierra de Guara, Huesca), se encuentra dentro de una finca privada destinada en la actualidad a coto de caza, ha sido destruida por las máquinas que han introducido en el interior de la propiedad.

La Cueva de Chaves contaba con más de 1.000 metros cuadrados de yacimiento, de los que se habían realizado excavaciones en unos 50 metros cuadrados, desde 1984, bajo la dirección de D. Vicente Baldellou, Director del Museo Arqueológico Provincial de Huesca y la Dra.Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un yacimiento arqueológico clave para conocer la parte de la prehistoria correspondiente al Neolítico en la Comunidad del Alto Aragón y de la Península Ibérica. La riqueza de materiales paleontológicos y arqueológicos, hasta ahora recuperados es extraordinario y excepcional, con afloramientos de niveles Solutrenses y Magdalenienses y una clara existencia de dos horizontes del Neolítico Antiguo.

Os dejamos una serie de links de las asociaciones y medios que se han hecho eco de este antentado contra el patrimonio histórico aragonés

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13826
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=559103
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41241

1 comentario:

gaska dijo...

FIMBAS S.A.: TERRORISMO CONTRA EL MEDIO NATURAL. Esta empresa que ya se ha enfrentado a varios expedientes sancionadores por alteración de cauces naturales, desmontes y roturaciones en esta finca privada y que ha solventado con pequeñas multitas, está afectando y deteriorando de forma irreversible el entorno natural de un paraje tan singular como la Sierra de Guara... que es un Parque Natural! La destrucción del yacimiento es la gota que colma el vaso. Esperemos que este sea el fin de su indignante impunidad!