martes, marzo 17, 2009

Descubierto un nuevo "micro-" microraptórido en Norte América


Los paleontólogos Nicholas R. Longricha y Philip J. Currie acaban de publicar en la versión online de la revista PNAS un nuevo dinosaurio terópodo, Hesperonychus elizabethae, que no superaba, según los autores, los dos kilogramos de peso.

Normalmente cuando alguien nos habla de dinosaurios carnívoros, la primera imagen mental suele ser la de grandes terópodos como Tyrannosaurus o Giganotosaurus, y quizás los medianos Deinonychus/Velociraptor de la saga de Jurassic Park. Sin embargo, cuando observamos un ecosistema actual, donde dominan los mamíferos, uno de los nichos ecológicos ocupado por más profusión de especies e individuos es el de los pequeños carnivoros endotérmicos, de peso inferior a los 10 kg. ¿Quién ocupaba estos nichos en la época de los dinosaurios? Poco a poco vamos descubriendo a los pequeños dinosaurios y mamíferos que aprovechaban las ventajas de ser pequeño y voraz. Estos datos solamente nos los pueden aportar la micropaleontología de vertebrados, a través del lavado y tamizado de sedimentos, o de hallazgos singulares como el de Hesperonychus elizabethae, que fue encontrado hace más de 25 años y ¡estuvo guardado en un museo bajo la etiqueta de lagarto!

El estudio de los restos ha mostrado que Hesperonychus elizabethae no está emparentado con los otros terópodos de pequeño tamañano del continente americano, sino que es un microraptorino, un pariente cercano del famoso terópodo de cuatro alas Microraptor, un grupo de pequeños terópodos que no se conocía en Norteamérica. Además es el miembro más moderno de este grupo (unos 75 millones de años), prolongando en 45 millones de años la extensión temporla de ese grupo.

En resumen una monada de bicho, que además es muy interesante.

más inforamción y referencias en aragosaurus.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

en El Mundo hay un video con una reproduccion del bichito en cuestion:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/ciencia/1237227518.html