miércoles, enero 19, 2011

Los neandertales, humanos hasta en las narices

Tradicionalmente muchas de las adaptaciones que se han descrito en los neandertales se han realacionado con una adaptación al clima frio europeo en el que viveron. Un estudio publicado en el Journal of Human Evolution propone un escenario diferente, al menos con las narices.
Cualquier reconstrucción de neandertal que se precie presenta unas anchas narices, un rasgo relacionado con una adaptación al frío. La nueva publicación liderada por Todd Rae hace un estudio destallado de los senos nasales de humanos y neandertales. Su conclusión es clara, los senos nasales de los neandertales son similares a los de los humanos modernos. Esto desestima estudios anteriores que apuntaban que los senos nasales de los neandertales eran de mayor tamaño y de esta manera calentaban mejor el aire. De hecho, se ha observado en diferentes grupos que una adaptación al frío es la disminución de los senos nasales y no se aumento de tamaño.

Habría que buscar otra explicación a las grandes narices de los neandertales, quizás no hay que buscar ninguna...

1 comentario:

Gloria dijo...

...ahora está más claro, nunca entendí porqué un caracter que en los humanos modernos se da en todas las latitudes, las narices anchas, se haya utilizado como medida de la adaptación al frío. Estoy pensando en los esquimales y en la mayoría de los africanos desde las regiones subsaharianas hasta las regiones de clima mediterráneo surafricanas.