lunes, marzo 14, 2011

Hemos entrado en un nuevo periodo de la historia de la Tierra

Este próximo jueves 17 de Marzo se impartirá en la la Universidad de Zaragoza la charla: ¿Hemos entrado ya en un nuevo periodo de la historia de la Tierra? por parte del Dr. Antonio Cendrero Uceda,
a las 12.00 horas en la Sala de Grados (Edificio A de la Facultad de Ciencias) en el Campus San Francisco.

Desde hace tiempo, diversos autores han señalado que en tiempos históricos recientes se ha entrado en un periodo marcado por la creciente y determinante influencia de los seres humanos en el funcionamiento y evolución del planeta. En 1873 el geólogo italiano A. Stoppani habló de "una nueva fuerza telúrica (...) que puede compararse a las mayores fuerzas de la Tierra", refiriéndose a la "era Antropozoica". En 1926, V.I. Vernadsky señaló el creciente impacto humano en los procesos de evolución. Ese autor y Teilhard de Chardin usaron el término "Noosfera" para denotar el papel cada vez mayor del conocimiento humano para condicionar nuestro futuro y el del medio ambiente en general. En 2002, P.J. Crutzen planteó la posible definición de un nuevo periodo geológico: el dominado de formas diferentes por los seres humanos, el "Antropoceno", que suplementaría al Holoceno, el periodo cálido de los últimos 10-12 milenios, y que se habría iniciado a finales del siglo XVIII.

La definición de los períodos geológicos se ha hecho normalmente a partir de la identificación de momentos de cambios significativos en algunas características del planeta, tales como condiciones climáticas, fauna y flora existentes, funcionamiento de los procesos geológicos, distribución de tierras y mares, etc. En la conferencia se comentan los cambios que, en tiempos históricos recientes, se han constatado en los rasgos citados y las tendencias de cambio que sugieren cuál puede ser su evolución futura. A la vista de ello, se discute hasta que punto esos cambios podrían justificar la definición de un nuevo período geológico, cuál podría ser la fecha de inicio del mismo, y como se interrelacionarían en este punto la historia humana y la historia del planeta.

Antonio Cendrero es Catedrático de Geodinámica Externa de ala Universidad de Cantabria. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). A lo largo de su trayectoria académica ha sido investigador y profesor visitante en las universidades de Sulaimaniyah (Irak), Texas (Austin) y California (Long Beach), EEUU. El profesor Cendrero ha ocupado relevantes puestos de gestión entre los que destacan Vicepresidente de la Comisión sobre Geociencias y Planificación Ambiental (International Union of Geological Sciences), miembro del Comité Ejecutivo del Centre Européen sur les Risques Géomorphologiques (Consejo de Europa) y miembro del Comité Directivo del Global Terrestrial Observing System (UNESCO, FAO, WMO, UNEP, ICSU). Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


Más información:
http://ciencias.unizar.es/web/citaCiencia.do