lunes, abril 11, 2011

Anchomomys frontanyensis, un nuevo prosimio del Eoceno de España

Los prosimios, o primates estrepsirrinos, son los actuales lémures, aye-ayes, gálagos y demás (mirar el blog del primate para que os hagáis una idea ) y también la noticia sobre el prosimio americano, Omomys que colgamos hace unos meses en esta misma web. Como los actuales, los estrepsirrinos eocenos no debieron ser muchos más diferentes, ni más grandes, a juzgar por sus dientes.Una de sus características es que son diminutos, por lo que para obtenerlos hay que lavar sedimentos, técnica paleontológica de recuperación de microfauna fósil.
En la foto, el molar superior, holotipo de la especie, con sus cuatro cúspides principales, Paracono, Protocono, Metacono e Hypocono señaladas. El pequeño Hypocono la diferencia, entre otras características de las demás especies del género.

Los primates del Eoceno de España se conocen desde hace más de 40 años por los trabajos de Crusafont, en 1965.  Sin embargo hasta los años 90 no se estudian sistemáticamente. Sigé, Moyà-Solá y Kohler rompieron el hiato de casi 30 años en los años 90. Recientemente se ha renovado el interés por los estudios de los primates gracias al trabajo de nuestros colegas del Instituto Catalán de Paleontología (ICP).

Más información en aragosaurus.com y en la web del ICP.

No hay comentarios: