jueves, diciembre 29, 2011

Emigrantes en el tiempo de los dinosaurios: bivalvos asiáticos en el Cretácico Inferior de la Península Ibérica

La localidad de Utrillas es bien conocida por los investigadores españoles de vertebrados del Mesozoico al ser, junto a Morella, donde se describieron los primeros restos de dinosaurio de nuestro país. Provienen de la Formación Escucha (Albiense, Cretácico Inferior). Se trata de unas sedimentos formados en un antiguo delta. Esta formación es muy rica en fósiles especialmente de plantas e invertebrados.

Nuestra colega del IGME Graciela Delvene ha liderado un trabajo donde se describe un nuevo de interesante bivalvo de la Formación Escucha, proveniente de los niveles donde hemos encontrado con anterioridad restos de dinosaurios.
El nombre propuesto para este nuevo taxón es Iberanaia ibérica, significa la náyade ibérica. Se han recuperado únicamente cuatro ejemplares, alguno de ellos moldes, pero son suficientes para diferenciarlas de otros taxones. Presentan caracteres morfológicos que permiten incluirla en Trigonioidoidea. Se trata de un superfamilia que se había encontrado en Asia y en el Barremiense del Reino Unido, pero hasta el momento no se había descrito en la Península Ibérica.

Como se puede ver en la fotografía presenta una morfología característica a base de crestas gruesas que forman la ornamentación más aparente. Forman conjuntos de crestas en forma de uve. Son conchas relativamente pequeñas e infladas para los trigonioideos. Esta morfología relaciona al nuevo género con Nippononaia, un género descrito en Japón y con representación en el Barremiense de Inglaterra. Este nuevo bivalvo viene a reforzar la hipótesis que hemos defendido los aragosaureros en algunos trabajos científicos en el que relacionábamos las faunas de
dinosaurios y de mamíferos del Cretácico Inferior de la Península Ibérica con los de Asia.

La referencia completa es: Delvene, G., Munt, M., Sender, L.M. (2011). Iberanaia ibérica : the first record of the Trigonioidoidea Bivalvia: Unionoida from the Lower Cretaceous of Teruel, Spain. Cretaceous Research 32, 591-596.