sábado, enero 14, 2012

Apadrina una roca

Un colectivo de geólogos y aficionados a las ciencias de la Tierra de Segovia (www.geologiadesegovia.info ) han puesto en marcha estas Navidades una iniciativa pionera para la protección y conservación del patrimonio geológico: el programa "Apadrina una roca". Se trata de que cualquier persona, con conocimientos geológicos o no, apadrine un lugar de interés geológico (un afloramiento, un yacimiento, un elemento geomorfológico...), DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA Y SIN NINGÚN COMPROMISO POR SU PARTE, con la única tarea de estar atento a que no haya amenazas (proyectos de obras públicas, actividades mineras, promociones urbanísticas...) que puedan dar al traste con su integridad o valores. En ese caso, el padrino o madrina, daría la voz de alarma y nosotros le asesoraremos y apoyaremos en la presentación de alegaciones o simplemente en la defensa de ese LIG.

En las apenas dos semanas que lleva funcionando el programa, más de una veintena de personas ya han apadrinado uno o varios lugares de interés geológico de la provincia de Segovia, en su mayoría por tener relación de proximidad con ellos (habitantes de los pueblos o barrios donde se ubican) o por vínculos afectivos (recuerdos de visitas en la niñez, lugar habitual de recreo y ocio...). Hay más gente no geóloga, de asociaciones culturales y vecinales de nuestros pueblos, que titulados de Segovia capital. Hay incluso una madrina que desde Uruguay se ha sumado a la iniciativa. Y se pretende que después se extienda a otras provincias y a otros países.

Apadrinar es fácil: basta con entrar en la web www.apadrinaunaroca.es y allí tenéis toda la información: presentación de la idea, reglamento básico del apadrinamiento, listado de lugares de interés geológico de la provincia de Segovia, un mapa con los LIGs ya apadrinados, cuestionario básico para apadrinar on-line, texto descriptivo de la situación del estudio y catalogación del patrimonio geológico en la provincia de Segovia, un ejemplo de una ficha de un LIG, y la repercusión de la iniciativa en prensa e Internet. No pierdas ni un minuto y apadrina ya tu roca. Participarás en una iniciativa novedosa y pionera.

No hay comentarios: