jueves, enero 12, 2012

Doodle dedicado a Nicolas Steno

Ayer la página del buscador Google abría con un Doodle commemorativo del 374 aniversario de Nicolas Steno, el padre de la Geología.

Nicolas Steno o Niels Stensen (1638-1686) en su forma danesa es el padre de la geología (fue también un gran anatomista) al observar que las capas que forman la tierra se superponen y establecer los tres principios básicos de nuestra disciplina:

1) Principio de superposición de los estratos­ demostrando que las rocas más antiguas están debajo de las más recientes.

2) El principio de la horizontalidad, los estratos originalmente se depositan horizontalmente, son los eventos tectónicos los que modifican esta disposición inicial.

3) El principio de la continuidad lateral, un estrato o unidad de roca, por ejemplo, formado cuando los fangos se depositaron en el fondo del mar puede seguirse durante cientos e incluso miles de metros. Cualquiera que haya caminado por el valle de Ordesa puede seguir las diferentes “fajas” desde la entrada del valle hasta su cabecera. Las planas que rodean nuestra ciudad de Zaragoza (la Muela, Las Planas de María de Huerva, Bosque Alto, Sancho Abarca) son parte de un estrato formado cuando el inmenso lago de lo que es hoy la cuenca del Ebro, se colmató de sedimentos carbonatados, es decir las calizas que coronan estas planas.

Además Steno fue el primero en reconocer los fósiles como herramientas para relacionar unos estratos con otros por muy distantes que estuvieran (correlación bioestratigráfica). El primer trabajo sobre fósiles es de Steno, quien observó que las famosas “lenguas petrificadas” de Malta eran en realidad dientes de tiburones fósiles parecidas al Carcharodon rondeletii, tiburón actual que Steno, para estudiar su anatomía, había diseccionado en 1666.

Quien quiera saber más sobre Steno, además de las numerosas web que ayer abrían sus páginas con una dedicación a este sabio del Renacimiento puede leer a Rosemberg, G.D. 2009. The revolution in geology from the Renaissance to the enlightenment, Geological Society of America, 203.

No hay comentarios: